En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES DEBEN ARTICULAR INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA REDUCIR DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA

RCR, 16 de Octubre 2022 .- El ingeniero y ecologista David Landa dijo que los gobiernos regionales deberían articular las intervenciones de cooperación internacional para reducir la deforestación en la Amazonía y la pérdida de biodiversidad. Observó que los recursos que vienen de los países colaboradores para proteger la selva tropical no son adecuadamente fiscalizados.

“El Estado, en este caso regional, debe tener políticas claras de manejo del territorio, de modo que ellas estén articuladas todas esas intervenciones también de la cooperación internacional, que tienen los mismos objetivos de reducir la deforestación en estos bosques tropicales y la pérdida de biodiversidad que tenemos y de esa manera contribuir a la mitigación de los efectos nefastos del cambio climático”, dijo en “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Señaló que el balance no convence y de repente también por no ser tan eficientes en el uso de esta cooperación. “Son los tributos que paga el ciudadano de los países cooperantes y llegan a los órganos que canalizan esos recursos para los cuales se los destina. Tenemos que reflexionar, de repente no estamos haciendo adecuado uso de estos recursos y honrando esa cooperación y esa confianza de los contribuyentes de estos países que colaboran con nosotros”, indicó.

“Cuando se hace el balance uno ve que realmente no incidimos de una manera significativa en detener la depredación y degradación de nuestro territorio y creemos ahí que hay que tener un Renfo de todos los recursos que llegan para la cooperación”, remarcó.

Declaró que la Amazonía y el departamento de San Martín tienen la mayor presión de inmigración y también la mayor atención de la cooperación internacional, a través de las oenegés. “Esta es una región que tiene la mayor cantidad de organismos no gubernamentales enfocados en la problemática ambiental”, subrayó.

Ver entrevista …

“CONCLAVES AMBIENTALES" ¿SE ESTÁ AVANZANDO EN EL CONTROL DE LA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO AMAZÓNICO?