Gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho viabilizan construcción de represas de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Infraestructura hídrica permitirá irrigar más de 16,000 hectáreas de cultivo de ambas regiones.

Arequipa, ene. 7. Con el objetivo de enfrentar el estrés hídrico que padece el sur del país, los gobernadores regionales de Arequipa y de Ayacucho, Yamila Osorio y Jorge Sevilla, respectivamente, lograron viabilizar la construcción de las represas de Iruro y Ancascocha, proyectos que permitirán irrigar más de 16,000 hectáreas de cultivo en ambas regiones.

Las coordinaciones se realizaron con el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, sector que comprometió una inversión de 300 millones de soles para ejecutar ambos proyectos.

 
Los presidentes regionales de Arequipa y Ayacucho se reunieron también con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, y el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Bienvenido Ramírez.
 
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que la represa de Iruro permitirá irrigar 9,300 hectáreas de cultivo, distribuidas entre los sectores de Lucanas y San Juan, en Ayacucho, así como en Acarí y Bella Unión, en la provincia arequipeña de Caravelí.
 
Esta presa tendrá una capacidad de 64 millones de metros cúbicos y su construcción demandará una inversión de 155 millones de soles, inversión que los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho lograron que el Ministerio de Agricultura incluya en la ley de presupuesto.
 
Mientras que la represa de Ancascocha beneficiará 7,194 hectáreas de cultivo distribuidas entra Chaviña, Cora Cora Chumpi, en Ayacucho; y Yauca, en Caravelí, Arequipa.
 
Esta infraestructura hídrica tendrá una capacidad de volumen de 85 metros cúbicos, y demandará una inversión de 165 millones de soles.
 
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el expediente técnico de Ancascocha que se elaboró con los 4 millones 800 soles que transfirió el gobierno regional de Arequipa a su similar de Ayacucho en junio del 2015.
 
La consolidación de las obras beneficiará a las poblaciones de Arequipa y Ayacucho, quienes incrementarán sus niveles de producción.
 
Fuente: Andina