GOBIERNOS LOCALES PIDEN DECRETO PARA QUE BANCOS SUSPENDAN COBRO DE INTERESES Y PAGOS POR SEIS MESES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de marzo de 2020.- Andrés Villar Narro, alcalde de la provincia de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), sostuvo que los gobiernos locales han planteado al Gobierno que emita un decreto de urgencia para que los bancos suspendan el cobro de intereses y el pago de capital por los próximos seis meses.

“Esta emergencia sanitaria nacional tiene una similitud con una guerra o un terremoto que involucra a todo un país y tiene consecuencias negativas. Como Remurpe planteamos al presidente que saque un decreto de urgencia que obligue a los bancos a suspender el cobro de intereses y el pago de capital durante seis por esta emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También indicó que la Remurpe ha planteado al Gobierno que en los periodos de emergencia naturales disponga para los gobiernos locales un depósito de cien mil soles y una canasta de víveres para las poblaciones que no son beneficiarias de los programas sociales ni del bono de 380 soles.

“El presidente ha optado por las canastas. Si hacemos una distribución de los 200 millones de soles que ha aprobado, serían cien mil soles para cada gobierno local y con eso se asumiría la adquisición de las canastas y su entrega a las personas vulnerables”, dijo.

Señaló asimismo que “el Gobierno debería de volver a entregar los bonos de 380 soles, porque esas reservas deberían ser usadas para esta crisis y la crisis económica que se viene después del periodo de emergencia”. Cabe indicar que el presidente Vizcarra anunció que se entregarán un segundo bono por la misma cantidad al haberse extendido por 13 días la cuarentena. Es decir, se abonará por un mes completo la suma de 760. La segunda entrega se hará luego que se culmine la distribución de los primeros 380 soles. 

Villar Narro, señaló que la adquisición y distribución de las canastas familiares efectuarán en presencia de representantes de instituciones y organizaciones sociales. “En Cajamarca para el proceso de adquisición de bienes vamos a invitar como veedores a la Defensoría del Pueblo y a la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza. Nos acercaremos a los representantes de las poblaciones para distribuir los bienes”, indicó.  

Escuchar entrevista…