En Vivo

GOBIERNOS DEBEN DISTRIBUIR MASCARILLAS GRATUITAS A LA POBLACIÓN PARA CONTENER EXPANSIÓN DE COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de marzo de 2020.- Ángel Herraiz Tomey, comunicador español, profesional en enfermería y master en gestión de administración hospitalaria, sostuvo que la mejor medida que un país puede adoptar para contener la expansión del temible virus del Covid 19 es la distribución gratuita y masiva de mascarillas a toda la población.

“La medida más eficiente que un país puede implementar es la distribución de mascarillas gratuitas, que en España todavía no se hace. Es verdad que son más caras que antes, pero ahora China está fabricando mascarillas de gran calidad y a un precio mejor. Creo que esa es la medida más eficiente que, no sólo los gobiernos, sino la gente debe utilizar para la prevención de esta epidemia”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que “en España se han hecho todas esas medidas en lo político, pero todavía bajas a la calle y hay gente sin mascarilla”. “Hay dos tipos de mascarillas de filtraje. La mascarilla de más filtraje que es la n 95 te protege de contagiarse del virus, pero realmente cualquier mascarilla evita que se expandan esas gotitas que salen de la boca cuando uno habla o respira y con eso ya haríamos mucho por la población”, indicó.

Informó que, según la web del Ministerio de Sanidad de España, existen confirmados 5 mil 753 casos, 35 mil 800 en Europa y 142 mil en el mundo, de los cuales 88 mil eran en China. “Ahora China ya ha advertido una bajada, publicando ayer, que en el día anterior sólo habían tenido 8 nuevos casos, o sea parece que realmente las medidas han sido efectivas y que por ahí hay una puerta abierta a la esperanza de que esto acabe pronto”, dijo. 

Consideró que el sistema comunista de China, desde el punto de vista sanitario, ha sido altamente eficiente, porque han generado un modelo de medidas que se ha aplicado en Europa. “Esas medidas se pensaba que eran una exageración desde el punto de vista epidemiológico, pero se ha visto que no sólo son necesarias sino que incluso se quedan hasta un poco cortas”, manifestó.  

“En España estamos en la fase expansiva de la epidemia y tenemos que ver cómo se desarrolla en los siguientes días. Si hubiera venido una sola persona contagiada de China o de Italia probablemente no se hubiera expandido, pero cuando llegan tres personas de un avión es inevitable la difusión del virus. Nadie piensa que se pueda frenar en términos absolutos el crecimiento de una de una epidemia, pero sí reducir el número personas que una persona contagiada infecta”, precisó.

Puntualizó que “aunque ahora han confinado a muchas personas, nadie espera que esto se vaya a frenar, pero sí de que se vaya a enlentecer para darle la oportunidad al sistema sanitario de poder amortiguar y atender los casos más graves”. “Quizá la mortalidad aquí se estima que será más alta porque tenemos una pirámide poblacional más envejecida, ya que la expectativa de vida en España es de unos 84 años”, dijo.