GOBIERNO Y EMPRESA SOUTHERN DEBEN ESTABLECER “MESAS DE DESARROLLO” QUE ATIENDA PROBLEMÁTICA DEL VALLE DEL TAMBO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista por Arequipa, Sergio Dávila, reconoció también que la situación en el valle del río Tambo es tensa, debido a que la población es reacia a aceptar la entrega de la licencia de construcción a la compañía Southern Perú Copper Corporation para la realización del proyecto minero cobre Tía María.

RCR, 12 de julio 2019 .- El gobierno nacional y la empresa Southern Perú Copper Corporation deben establecer “Mesas de Desarrollo” en el valle del río Tambo (Arequipa) que atienda la problemática de la zona en los rubros de Salud, Agricultura, Transporte, Educación, de conectividad, etc., como parte del proceso de diálogo con la población para la eventual obtención de la licencia social del proyecto minero Tía María, estimó el congresista Sergio Dávila.

“Pero, de alguna manera, considero que tenemos que establecer Mesas de Desarrollo. Ver la problemática del sector. Ver la problemática en lo que es Salud, en lo que es Agricultura, en lo que es Transporte, en lo que es conectividad, en lo que es Educación. Escuchar a la población. El malestar existe. Y, según eso, tomar algunas acciones, algunas medidas correctivas al respecto”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dávila reconoció también que la situación en el valle del río Tambo es tensa, debido a que la población es reacia a aceptar la entrega de la licencia de construcción a la compañía Southern Perú Copper Corporation para la realización del proyecto minero de cobre Tía María (provincia de Islay, Arequipa).

“Lo que tenemos que buscar en estos momentos es el entendimiento. Buscar no sé si el diálogo, porque el diálogo se debió dar antes de otorgar esta licencia”, puntualizó.

En ese sentido, resaltó la importancia de que se presente toda la información posible, sobre el desarrollo del emprendimiento minero, en la Mesa de Diálogo que se establezca para este fin y que se debió convocar inicialmente.

“Lamentablemente, en este momento las reacciones son bastante duras. Y, bueno, esperemos pues que las cosas terminen de la mejor manera”, anotó.

Tras indicar que los que lo menos se quiere en este momento en le valle del Tambo es el enfrentamiento y que la población del lugar reaccione ante la autorización estatal para este emprendimiento minero de Southern, el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK) destacó la importancia de los grandes proyectos de inversión para el Perú, ya que –anotó- ello “repercute económicamente, a través del canon, en recursos para hospitales, carreteras”, entre otros.

“Lamentablemente todo esto obedece a un trabajo de responsabilidad social. Y si no hay esta responsabilidad social o esta licencia social, las cosas no caminan muy de acuerdo con la población”, enfatizó.

De otro lado, Dávila consideró que debe tomarse en cuenta las recientes acciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien ha pedido a la Universidad San Agustín de Arequipa que se haga una revisión del estudio impacto ambiental, y el levantamiento de sus 130 observaciones que “no se saben si se han cumplido al 100 % o quedan pendientes”.

Escuchar Entrevista