GOBIERNO Y EL MEF HACEN MANEJO PERVERSO Y FICTICIO DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PÚBLICOS A REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, precisó también que el gasto público sí puede apalancar el crecimiento, en la medida que sea eficiente, en que las condiciones internacionales ayuden, y que la inversión privada, nacional y regional, se reactive.

RCR, 31 de enero 2019.- El gobierno y el ministerio de Economía y Finanzas hacen un manejo perverso y ficticio del desembalse de transferencias de recursos públicos a las regiones y los municipios, al hacer aparecer falsamente a éstas con una ejecución baja, reforzando el centralismo que vive el país, denunció el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa.

“Lo que ha hecho el gobierno central es desembalsar, a través de estas transferencias (de partidas importantes para la reconstrucción) y que, al final del año, las cuentas aparezcan incrementadas en ingresos a los gobiernos locales y regionales, y una ejecución baja. Y aparece como un desembalse para el gobierno central, con una ejecución alta. Es un manejo perverso que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (de un desembalse ficticio de recursos para las regiones), junto con el centralismo que vivimos en el país”, subrayó.

En ese sentido, se preguntó por qué ocurre esta aparente disminución o escasa ejecución del gasto en las regiones y municipios del país. “Porque a mitad de año es que se transfieren partidas importantes para la reconstrucción a los gobiernos locales y regionales. Pero se transfieren montos, pero no las condiciones para que aquellos puedan contratar equipos que hagan rápidamente los proyectos”, anotó.

Por ello, advirtió que el gobierno juega a eso: a desacreditar el proceso de descentralización. “Y eso es siempre. Usted ve los presupuestos de transferencia del nivel central, que comienzan a darse desde octubre y noviembre, cuando ya queda poco tiempo para licitar obras, formular los expedientes técnicos. Son tres meses que están comprometidos allí y que no significan necesariamente un avance físico de los proyectos”, apuntó.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Correa precisó también que el gasto público sí puede apalancar el crecimiento, en la medida que sea eficiente, en que las condiciones internacionales ayuden, y que la inversión privada, nacional y regional, se reactive.

“El problema que tenemos ahora es que los empresarios están con mucho temor de invertir dada la cuestión de inestabilidad política y porque hay problemas en el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado la alerta de disminuir las tasas de crecimiento, a nivel mundial,   producto del mayor gasto y desequilibrio fiscal de los países europeos, que son los que nos compran nuestros productos de exportación. Hay un problema de guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay un problema de ciclo económico mundial que nos va a afectar”, especificó.   

Alta aprobación presidencial en Piura se da “por manejo de medios” a favor

De otro lado, atribuyó la alta aprobación presidencial, señalada por las encuestas, para la región Piura, al buen manejo de medios por parte del gobierno central y del presidente, Martín Vizcarra, en el sentido de manejar los puntos importantes del país, “puesto por agenda que proviene del control de medios de El Comercio, que se ha vuelto aliado del señor Vizcarra”.

“Y (esto) es declarativo. El año pasado dieron S/ 26 000 000 (veintiséis millones de soles) para un hospital que no está terminado su expediente técnico. Recién el gobernador regional ha ido a Huarmaca (provincia de Huancabamba) a poner la primera piedra. Y para la primera piedra todavía falta mucho. Los recursos no están completos. S/ 26 000 000 alcanza para una buena posta médica, no para el nivel de hospital que se quiere hacer, que es 1-4”, enfatizó.      

Alertó que esta estrategia engañosa revive y es la misma que operaba el fujimorismo, mediante el denominado “helicóptero de Alberto Fujimori”.

“Fujimori sobrepasó toda la institucionalidad pública, porque llegaba con ´soluciones´, a través de su helicóptero, haciendo la obra o comprometiendo recursos. La misma historia tenemos ahora, pero de manera efectiva, no hay nada, ¿Cuál es el peligro de esto? Que la gente un día se cansa. Que la gente se da cuenta que viene el ofrecimiento y no hay nada. Y hay un descrédito general para toda la cosa pública”, remarcó.  

Respecto a situación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), Correa indicó que el gobierno regional tiene buena parte de culpa de la parálisis en que se encuentra, al dejársele “un posicionamiento mayor”, en el aspecto legal, a la empresa contratista Obrainsa Astaldi, que no era confiable, más aún -anotó- cuando está involucrada en el caso Lava Jato.

“Lo que queda aquí es, otra vez, la declaración de necesidad pública e intervención (del proyecto). Pero se interviene y no hay ahí sí no hay las capacidades. Ningún gobierno regional tiene por sí las capacidades para iniciar un proceso directo de construcción de un túnel (trasandino), Y lo que viene es un nuevo proceso d elicitación para continuar la obra”, aseveró.

Escuchar entrevista…