GOBIERNO Y CONGRESO DEBEN PREOCUPARSE POR DEFENSA DEL AMBIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Juez supremo Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Ambiental del Poder Judicial, advierte que el principal problema que enfrenta la humanidad es el calentamiento global y el cambio climático que ponen en riesgo la existencia de la especie humana

RCR, 05 de setiembre 2019.- El presidente de la República y el Congreso deberían incorporar en sus agendas la defensa del medio ambiente en vez de protagonizar enfrentamientos políticos para ganar titulares, dijo el juez supremo Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Ambiental del Poder Judicial, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es lamentable que nuestros gobernantes solo se preocupen por el adelanto de elecciones y ganar titulares, pero nadie se preocupa por nuestro congreso de justicia ambiental porque no vende políticamente. La defensa del medio ambiente debe incorporarse también en la agenda de nuestros gobernantes”, remarcó Rodríguez al anunciar que el Poder Judicial organiza el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental en la ciudad de Tarapoto, San Martín.

Destacó que el principal problema que enfrenta la humanidad es el calentamiento global y el cambio climático que ponen en riesgo la existencia de la especie humana. “Por ejemplo, Estados Unidos está afectado por el huracán Dorian, pero nadie se pone a pensar por qué ocurre eso. En Groenlandia se está derritiendo el polo Norte. En el Perú se están derritiendo nuestros glaciares que son los más grandes del mundo y nos vamos a quedar sin agua”, remarcó.

“La humanidad debe entender que el cambio climático ha puesto en riesgo de extinción a la especie humana. Aquí en la región San Martín el cambio climático ha puesto en riesgo de extinción al mono tocón”, recalcó.

El juez supremo explicó que si bien el Perú tiene suficiente legislación ambiental como la ley del ambiente, la ley de Consulta Previa y ha incorporado delitos contra el ambiente al Código Penal, lo que falta es fortalecer la defensa del medio ambiente.

“Por ejemplo, no tenemos policía forestal, no tenemos el suficiente número de fiscales y solo tenemos dos juzgados especializados, uno en Puerto Maldonado y otro en Pucallpa. En las demás regiones también tenemos juzgados que ven temas ambientales pero en adición a otros delitos como homicidios, terrorismo y narcotráfico, pero no son especializados en materia ambiental”, precisó.

También enfatizó en la necesidad de crear un sistema de justicia ambiental que sea similar al que existe en materia anticorrupción. Comentó que “un gran problema que aqueja al mundo es la corrupción, pero nadie se atreve a decir que ahora el principal problema que afronta la humanidad es el calentamiento global, es decir la emisión de gases de efecto invernadero que calientan el clima”.

CARDENAL PEDRO BARRETO

Anunció que el  III Congreso Internacional de Justicia Ambiental en Tarapoto, San Martín, contará con la presencia del cardenal Pedro Barreto, que explicará la encíclica “Laudato sí”, referida a la defensa del medio ambiente. También estarán presentes el catedrático Gregorio Meza de la Universidad Nacional de Colombia y el jurista alemán Jean-Michael Simon del Instituto Max Planck.

“Este congreso ambiental congrega a más de 150 jueces, además de personalidades de ONGs ambientalistas y autoridades de los ministerios del Ambiente y de Agricultura, de la Autoridad Nacional del Agua, también convocará a distinguidas personalidades nacionales y extranjeras”, indicó.

El juez supremo dijo que “hoy (jueves) solo se realizarán exposiciones, pero mañana (viernes) se realizarán talleres prácticos donde se debatirán los problemas de la minería ilegal, pueblos indígenas y protección del medio ambiente, la protección jurídica de bosques y fauna silvestre, la normativa del agua para la protección de las cabeceras de cuenca, las herramientas tecnológicas para la protección del medio ambiente como por ejemplo el uso de los drones”.

Detalló que en los talleres todos los jueces asistentes tendrán la oportunidad de participar en los debates. “Por ejemplo, sería bueno que un juez de Piura hable sobre el impacto de la minería ilegal en Tambo Grande y un juez de Puno cómo es que en La Rinconada se sigue practicando la minería ilegal y la prostitución”, anotó.

Informó que el I congreso se realizó en Puerto Maldonado, Madre de Dios, porque es la capital de la minería ilegal y de todos los delitos asociados como la trata de personas, contrabando y lavado de activos. Pusimos ahí un juzgado de justicia ambiental. También anotó que el II congreso se hizo el año pasado en Pucallpa, Ucayali, porque es la capital de la tala y tráfico ilegal de madera.

Escuchar entrevista…