/* */

En Vivo

GOBIERNO UTILIZARÍA CONFLICTO CON LAS BAMBAS PARA PROMOVER CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Los trabajadores de la mina Las Bambas temen que la paralización de la empresa origine la suspensión perfecta o ceses colectivos, en caso el gobierno no asume su responsabilidad y resuelve el conflicto social entre la empresa y comunidades de Cotabambas, Apurímac, dijo Wilford Jara Amanque, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de MMG Las Bambas.

En entrevista desde Arequipa con el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, expresó que el presidente Pedro Castillo debe respetar su promesa de promover el trabajo y el desarrollo sustentable, lo que hasta ahora no cumple.

“Un grupo de trabajadores de Las Bambas termina sus vacaciones en junio y a otro grupo le han dado días por compensar. Cuando se termine, la empresa puede aplicar la suspensión perfecta sin pago alguno y luego puede presentar la documentación para el cese colectivo, lo que no ve el Gobierno”, expresó el dirigente sindical.

Jara dijo que los trabajadores de empresas que ofrecen servicios a Las Bambas ya han sido cesados o despedidos, porque la minera no puede reanudar sus operaciones hace más de un mes ante el bloqueo de grupos de comuneros.

El secretario de organización del sindicato no descartó la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Castillo pretenda utilizar el conflicto contra la minera Las Bambas para promocionar un cambio de Constitución.

“Quizá utilice esta caballito de batalla del conflicto social para que la población esté de acuerdo con un cambio de Constitución y no debería ser así. El presidente no gobierna para un sector, sino para todo el Perú y son lamentables sus decisiones y los desaciertos que comete”, manifestó

Agregó que los comuneros que bloquean las operaciones de Las Bambas deben sustentar sus reclamos y el Estado atender el conflicto. “Los trabajadores exhortamos a ambas partes para que lleguen a un diálogo”, expresó.

Wilford Jara dijo que los trabajadores iniciaron movilizaciones en diferentes ciudades y preparan una huelga de hambre en diferentes lugares de Lima si el Gobierno no cumple con resolver el conflicto.

“Vamos a estar en la Defensoría del Pueblo, el Congreso y el Ministerio de Trabajo, para que las autoridades tengan un poco de consideración y de culpa, porque no están resolviendo el problema”, señaló.

El dirigente señaló que el conflicto es seguido por empresarios extranjeros y pone en riesgos nuevas inversiones en el país.

Ver entrevista …