En Vivo

GOBIERNO TRANSFIRIÓ MIL NOVECIENTOS MILLONES DE SOLES A GOBIERNOS LOCALES PARA RECONSTRUCCIÓN ESTE AÑO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio (ARCC), Nelson Chui Mejía, reveló también que un aumento de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) registrará el impacto positivo del avance de la ejecución de obras del proceso de Reconstrucción con Cambio, para el presente año 2019. 

RCR, 22 octubre.  El gobierno ha transferido S/ 1 900 millones en recursos a los gobiernos locales, junto con dos mil obras para que las ejecuten, en los primeros diez meses del 2019, destacó el director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio (ARCC), Nelson Chui Mejía.

“La descentralización sí funciona. Pero funciona cuando se descentralizan los recursos, como lo hemos hecho con ellos.  Y nos da un excelente resultado. Ellos están más cerca de la población. Ellos sienten la presión del pueblo, más que cualquier funcionario de Lima”, subrayó.

Indicó que el avance del proceso de reconstrucción, por parte de los gobiernos locales, ha crecido en más de 2 400 por ciento, sólo en los seis meses de abril a septiembre de 2019 de su administración, en relación a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

“En el 2018, ellos ejecutaron alrededor de S/ 50 millones. Y de abril a septiembre de 2019, en el mismo periodo de abril a septiembre, han ejecutado más de S/ 800 millones. Entonces, el crecimiento ha sido vertiginoso”, anotó.

Refirió que la descentralización de las oficinas del programa de reconstrucción de Lima a las regiones fue uno de los pilares clave que impulsó el crecimiento de la ejecución de obras.

“Para que los alcaldes no tuvieran que venir a Lima a hacer sus gestiones. Eso (la centralización) generaba costos innecesarios. Y generaba un atraso. Además de haber descentrado, las hemos fortalecido con más profesionales, que dan acompañamiento a los gobiernos locales”, puntualizó.

Tras indicar que se dio prioridad a la ejecución de proyectos en los gobiernos locales dadas sus escasas capacidades económicas y logísticas, Chui sostuvo que su organismo ha pasado a reforzar su labor con los gobiernos regionales para fortalecer su capacidad de gasto.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chui reveló también que un aumento de un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) registrará el impacto positivo del avance de la ejecución de obras del proceso de Reconstrucción con Cambio, para el presente año 2019.

“Es importante, el impacto. Si el otro año (2020) invertimos una cantidad similar a los S/ 9 mil millones, va a ser 1.2 ó 1.5 % del PBI. Estamos hablando de una cantidad importante. El movimiento de cemento en el Norte ha sido mucho más que en el Sur. Porque en el Norte está concentrado prácticamente el 90 % de la Reconstrucción”, detalló.

Ratifica cumplimiento de meta de reconstrucción al 2021

Chui ratificó el compromiso gubernamental de ejecutar, al 2021, los S/ 18 mil millones asignados al proceso de Reconstrucción.

“Nosotros tenemos pensado llegar a S/ 7 mil millones (en ejecución), al 2019. De los S/ 18 mil millones. Al 2020 será n otros S/ 9 mil millones. Y al 2021 ya se concluirá con los S/ 18 mil millones.      Lo que si va a quedar pendiente, una parte es la construcción”, especificó.

Explicó que en la etapa de la construcción se incluye los estudios integrales de las cuencas de los 19 ríos de la costa, los mismos que estarán concluidos entre marzo y junio del próximo año.

“Con los 19 ríos que se trabajen, desde la zona altoandina, donde nace le recurso hídrico, hasta la desembocadura en el mar, va a haber una serie de obras (de mega infraestructura) que se van a hacer. Eso significará una repercusión (positiva) en todas esas zonas. Con lo que se garantizará la siembra y cosecha de agua y que no afecte a las poblaciones. Nosotros tenemos ahí S/ 5 mil 500 millones. Pero eso va a costar más”, aseveró.

Normas modificadas han contribuido acelerar desarrollo de proyectos

El titular de la Autoridad de Reconstrucción con Cambio (ARCC) refirió igualmente que su organismo ha conseguido desarrollar un conjunto de modificaciones a las normatividades vigentes que han contribuido a la agilización de los trámites para la aprobación de los proyectos de infraestructura.

“Hace menos de un mes hemos sacado otra norma, donde se agilizan más todavía (los proyectos y obras a ejecutar). Hemos tratado de agilizar al máximo y, ahora, en diez días, nosotros tenemos que revisarlo y concluir (un expediente) para pasarlo a la PCM. Antes, demorada tres o cuatro meses. EL MEF antes demoraba dos o tres meses. Ahora, en diez tiene también que dar su opinión y transferir los recursos a los gobiernos regionales y locales”, apuntó.

Dijo igualmente para reforzar el tema de la transparencia, su organismo transfirió una partida de  S/ 130 millones a la Contraloría General de la República, “para que se equipe logísticamente y contrate profesionales para que haga el acompañamiento” a su trabajo de fiscalización y de supervisión y auditoría de las obras.

Proceso de Reconstrucción e impacto social en Sondorillo (Piura)

Por su parte, el alcalde del distrito de Sondorillo (Huancabamba, Piura), Edwin Gálvez García resaltó que los fondos del proceso de Reconstrucción con Cambio han permitido dinamizar la economía de las comunas de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, en 2017,  especialmente la de su circunscripción.

“En marzo o abril, encontramos un solo expediente de la gestión anterior. Pero teníamos diez proyectos en la Reconstrucción y (otros) doce proyectos, (con) un monto de S/ 30 millones… Y de diez a doce proyectos, Sondorillo se fue a 22 proyectos, haciendo un monto de S/ 72 millones… No sólo estamos moviendo la economía nacional o regional, sino que estamos moviendo la economía local”, remarcó.

Especificó que los proyectos ejecutados comprenden obras de infraestructura, saneamiento, y trochas carrozables, que fueron las más afectadas por el fenómeno climático.

En ese sentido, destacó como “un acierto” la alianza estratégica establecida entre los gobiernos municipales con la Autoridad de Reconstrucción con Cambio para la concreción de los proyectos por ejecutar.

“En esta ocasión, se ha roto el padrinazgo porque hay una conexión directa ante la Autoridad de la Reconstrucción y los gobiernos locales. Entonces, estamos trabajando en esa vía. Los gobiernos locales tenemos que tener también responsabilidad en la elaboración de los expedientes. Y en el caso de la municipalidad de Sondorillo, nosotros hemos corrido. De nuestros 22 proyectos, contamos con el 98 a 100 % de los expedientes que están en evaluación, en la Reconstrucción con Cambios”, resaltó.

Tras recordar que Sondorillo es uno de los distritos considerados como uno de los más altos en niveles de pobreza y pobreza extrema, recordó que su jurisdicción sólo recibe, como parte de los recursos de canon y el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), S/ 2 millones anuales para proyectos de inversión y obras.

“Yo me pregunto: ¿qué podemos hacer con S/ 2 millones? Si en expedientes y estudios para otro tipo de proyectos de saneamiento e infraestructura, cada documento no te baja de S/ 120 mil a S/ 170 mil. Entonces, es un poco complicado para las municipalidades”, concluyó.

Ver entrevista