En Vivo

GOBIERNO TIENE RESPONSABILIDAD DE GESTIONAR CONFLICTOS SOCIALES QUE PUEDAN ESTALLAR EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de septiembre de 2022.– Richard Arce, excongresista de la República, dijo que el gobierno de Pedro Castillo tiene la responsabilidad de gestionar los conflictos sociales que puedan estallar en el Corredor Minero del Sur, para evitar el bloqueo de las actividades mineras. También aseguró que los alcaldes electos en el Corredor Minero del Sur no tienen los mismos intereses políticos de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.

“Es muy importante la responsabilidad del Estado, porque tienes ahí todo un aparato estatal al servicio de la gestión de estos conflictos en la PCM. Había que explicarle a al premier Aníbal Torres, que tiene un viceministerio de gobernanza y una oficina de prevención de conflictos, que tiene todo un pool de profesionales, recursos, experiencia, información que permite gestionar los conflictos y adelantarse con una estrategia de prevención”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde el inicio del gobierno de Castillo se ha visto que el premier Aníbal Castillo ha estado dedicado a otras actividades, menos en resolver los conflictos. “En esas áreas han puesto simplemente a los bochincheros en campaña de Perú Libre, gente incapaz e incompetente y cuando han ido sobre el terreno han estado más bien exacerbando las emociones cargadas de muchas poblaciones que sienten frustración por un Estado ausente”, indicó.

Enfatizó que es importante entender que la relación entre la empresa minera y la comunidad tiene una brecha bastante pronunciada. “Para empezar la empresa tiene todo un pool de asesores especialistas y la comunidad tiene que buscar a veces a abogados que terminan siendo hasta una especie de estafadores”, afirmó.

Remarcó que el Estado debe garantizar que la relación entre la comunidad y la empresa minera sea en términos correctos y beneficioso para las partes. “Ese es el camino y la estrategia y todo pasa también por cambiar la Ley de Minería, que ya tiene más de 30 años y es oportuno que ya se haga alguna modificación, pero al Gobierno no le interesa, porque en este momento está más preocupado como evadir a la justicia”, expresó.

Aseguró que los alcaldes electos en el Corredor Minero del Sur no tienen los mismos intereses políticos de Perú Libre. “Ellos son dirigentes sociales que han estado buscando algún partido para participar. Son dirigentes sociales que trascienden más allá del partido, que Cerrón y Castillo no estén sacando pecho del resultado electoral, porque realidad ellos son dirigentes sociales que tienen ascendencia y qué más bien están legitimando sus demandas”, apuntó.

“Si la población votó por ellos quiere decir que su trayectoria como dirigentes sociales en diferentes movilizaciones, reclamando beneficios para sus comunidades en estos conflictos sociales que hay con la actividad minera, demuestran que tienen cierta legitimidad. Alguien podría a decir también que se han aprovechado de sus cargos y por eso ahora son alcaldes y ahora van a asumir su responsabilidad”, precisó.

Observó que estos alcaldes ya no van a poder tomar la carretera ni hacer paro, porque eso es causal de vacancia. “Una cosa es con guitarra otras con cajón. Entonces ahora va a haber la responsabilidad más bien y esperemos que el Gobierno les de las facilidades para buscar una salida a los conflictos, no que siga exacerbándolos como ha hecho hasta ahora”, declaró.

“En el corredor minero no es que las comunidades son antimineras, no es que se oponen a la actividad minera, es otra lógica de la conflictividad. Están demandando participación porque más bien la población en su mayoría está de acuerdo con la actividad minera. Hay sectores minoritarios antimineros. Acá el problema es de otra naturaleza, presencia del Estado, por ejemplo, compromisos incumplidos”, subrayó.

Ver entrevista…