En Vivo

GOBIERNO TIENE QUE SALIR AL EXTERIOR Y VENDER POTENCIALIDADES DE INVERSIÓN DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista económico, Javier Zúñiga, manifestó también que si bien el Perú es un país minero que debería de explotarse en su mayor parte, dijo que una “gran responsabilidad de lo que ocurre con los conflictos sociales está en los empresarios del sector minero”.   

RCR, 27 de febrero de 2020.- El gobierno y el mismo presidente, Martín Vizcarra, tienen que salir a vender las potencialidades productivas del Perú en el exterior, ante los inversionistas internacionales y los países del primer mundo, a fin de atraer los capitales necesarios que requerimos para garantizar nuestro desarrollo, demandó el analista económico, Javier Zúñiga.

”Desde que es jefe de Estado, el presidente Vizcarra no sale a vender el Perú, con la ministra de Economía, el presidente el Banco Central y los representantes de CONFIEP. (El mandatario de Brasil, Jair) Bolsonaro sale al exterior y vende Brasil. En el caso peruano, tiene que salir. Si no puede salir él, por lo menos que haga exposiciones, desde Palacio, con todos los demás presentes. Pero tiene que venderse el Perú”, subrayó.            

Tras recalcar que siendo el Perú una nación que ha bajado diez puntos en el índice Fraser, dijo no ver preocupado al Poder Ejecutivo por el tema de vender el país o participar en lo que se denomina los “road show” que –anotó– “tienen que hacerse, porque es la única manera de poner, a vista de todo el mundo, las inversiones peruanas”.  

“El déficit del Perú es de 159 mil millones de dólares en infraestructura. Y sobradamente se pueden hacer esas inversiones”, anotó.

Crecimiento económico sería del 3 %

En cuanto a la economía nacional, señaló que todos los analistas económicos coinciden en señalar que ésta crecerá a niveles del 3 %, en el presente año, en medio de las condiciones más adversas, con una coyuntura interna pre electoral; y externa, fijada por la crisis de la epidemia del Coronavirus, y la reducción productiva y económica de la China, de quien somos el principal socio comercial.

“Pero en esas condiciones (adversas) tiene que trabajar el presidente Vizcarra. En esas condiciones tiene que empujar la economía. Y yo no veo que empuje la economía. No lo veo preocupado de (convocar) reuniones con todos los empresarios y los sindicatos para ver juntos qué hacemos para salir adelante. Tiene que dejar un legado de la economía, como resultado de su gestión”, apuntó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zúñiga manifestó también que si bien el Perú es un país minero que debería de explotarse en su mayor parte, dijo que una “gran responsabilidad de lo que ocurre con los conflictos sociales está en los empresarios del sector minero”.   

“Yo creo que si uno va a explotar un yacimiento minero, todos los vecinos deben estar incluidos en el proceso. Incluidos y contentos, deberían de tener escuelas, hospitales, estadios de fútbol, centros de entretenimiento, para todas aquellas personas vecinas a ese yacimiento. Y, lógicamente, agua… Hay que hacer un trabajo muy intenso por parte de los empresarios mineros de convencer a la población”, sostuvo.

En Estados Unidos el ciudadano es dueño de su predio y de la riqueza que haya en él

En ese sentido, refirió que en los Estados Unidos, la persona que vive en un determinado territorio en donde se encuentre petróleo, cobre, plata, zinc, o lo que sea, es la propietaria, mientras que –anotó– “en el Perú no es así”.

“(En el país) se vende el denuncio y llega el empresario. Trabaja el proyecto y deja en pobreza (a la zona). O todos los vecinos continúan en una situación de pobreza. Le pongo un ejemplo bien sencillo. Vivimos en un edificio, y en la parte baja se pone una discoteca. ¿Usted no se va ir corriendo a la municipalidad para que no le den licencia? Sí lo hará”, puntualizó.

De otro lado, dijo que el bajo crecimiento económico que afronta América Latina y la crisis que esta situación conlleva para sus respectivas sociedades, ha potenciado muy fuertemente los conflictos sociales en casi todos los países de la región.

“Yo tengo la esperanza de que no ocurra el pánico, y por osmosis se convierta el conflicto social, chileno en un conflicto peruano.  Gracias a Dios no hubo conflictos sociales en el Peú. Los conflictos sociales conducen evidentemente a reducir la economía de manera inmediata….   Primero impacta a la economía. Y ocho meses después, a la persona común y corriente”, remarcó.

Coronavirus afectará en 0.5 % al crecimiento de economía mundial

El economista refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por la secretaria general del Fondo Monetario Internacional (FIM), el Coronavirus tendrá un efecto del 0.5 % en el crecimiento de la economía mundial.

“En el caso de América Latina, todos los países somos proveedores de productos primarios y semiterminados (sic) para la China. Y (para) todos los países de América Latina, la China se ha convertido en el principal socio comercial. En el caso peruano lo es. Por lo tanto, la economía de América Latina empieza a mermar su situación de crecimiento, como resultado lógicamente de esta enfermedad”, argumentó.      

Especificó que en lo que respecta al Perú, como principal socio comercial de China con 48 mil millones de dólares en exportaciones y 45 mil millones de dólares en importaciones, la declinación económica y productiva de ese país, afectará “de manera decisiva” a todas nuestras variables económicas.

“La variable (económica) columna vertebral, (que es) el tipo de cambio, es la más rápidamente ha reaccionado. Terminaos el año en 3.31 (soles por dólar). Y ayer llegó a 3.41. Cuando termine esta enfermedad, el tipo de cambio podría bajar a niveles menores. Pero la enfermedad del Coronavirus afecta al tipo de cambio, afecta a las exportaciones, afecta a las importaciones, afecta lógicamente a las inversiones. Pensemos en que vamos a hacer una inversión en el sector minero con gente que proviene de la China. ¡Qué miedo!”, enfatizó.

Conflicto EE UU – China y crisis política interna afectaron crecimiento del 2019 

El economista explicó que el nivel de crecimiento del 2.16 % que registró el Perú, el año pasado, “tuvo una corresponsabilidad del 65 % de la confrontación de Estados Unidos con la China, y el otro (restante) 35 %, fue la confrontación política interna entre el Legislativo y Ejecutivo, que terminó en la disolución del Congreso”.

“Este año, todos los analistas creemos que vamos a crecer alrededor del 3 %. Lógicamente, el Coronavirus se convierte en un 50 %. Y el otro 50 % es la estabilidad política. Espero que el presente Congreso no entre a la confrontación. Me da la sensación que no va a ocurrir. Y tengo la esperanza de que el Ejecutivo se preocupe por la economía”, aseveró.

En otro momento, Zúñiga calificó también de “decisión totalmente política”, la renuncia del presidente, Martín Vizcarra, a acompañar la realización del proyecto minero Tía María (Arequipa), “de no interesarle llegar a una posibilidad de conflicto y, lamentablemente, perder la oportunidad de perder seis mil millones de dólares en inversión que hubiera sido fantástica para el país”.

Ver entrevista…