En Vivo

GOBIERNO TIENE QUE DAR MENSAJES CLAROS PARA DISIPAR LA INCERTIDUMBRE EN AGENTES ECONÓMICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de octubre de 2021.- Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN – ADEX, señaló que el presidente Pedro Castillo tiene que dar mensajes claros para disipar la incertidumbre en los agentes económicos. Advirtió que las perspectivas de crecimiento del Perú se han reducido, según pronósticos del Banco Mundial. 

“Si el presidente y la premier en las entrevistas dan un mensaje tranquilizador y luego el presidente en calles y plazas anuncia lo contrario, estamos ante una señal de incoherencia, que no va a ser tomada por los agentes económicos como algo real y no va a disipar la inestabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la incertidumbre no se va a disipar si los mensajes no son coherentes. “Por ejemplo, ayer el presidente nuevamente ha introducido aspectos controversiales en su discurso, ha hablado de recuperar el gas, cuando en el proyecto el problema no es con el explotador del gas, sino que el problema es que no se está distribuyendo y ese es otro segmento del mercado”, indicó.

“Necesitamos que el nuevo ministro de Energía y Minas le explique al presidente cómo funciona el sector y como se puede masificar el gas. El gabinete no puede esperar 30 días para dar un mensaje que tiene que ser claro para pasar la página, pero mientras esto no se dé, va a seguir la incertidumbre”, subrayó.

Banco Mundial reduce perspectivas del Perú

Enfatizó que los pronósticos para el mundo mejoran, pero el único país que esta deteriorando sus pronósticos es el Perú. “El Banco Mundial acaba de reducir las perspectivas de crecimiento del Perú a 3.2%. Con un 3.2% no vamos a recuperar los empleos y no vamos a transitar al desarrollo, es insuficiente. Esa perdida de dinamismo no es por el escenario mundial, sino por factores internos relacionados a la estabilidad política generada por estos mensajes contradictorios”, precisó.

Subrayó que la depresión mundial de 1929 tardó en recuperarse cinco años, en este caso el mundo se está recuperando de un año al otro por las grandes locomotoras. “El Perú es un pequeño país integrado al mundo y el mundo nos está arrastrando, este año el PBI del Perú va a crecer 12% y vamos a ser el más dinámico de América Latina”, afirmó.

“Nuestras exportaciones van a alcanzar un nivel récord, vamos a superar los 55 mil millones de dólares, nunca en la historia del Perú habíamos exportando tanto como este año. Las exportaciones no tradicionales van a superar los 16 mil millones de dólares, van a alcanzar también un récord”, agregó.

Perú tiene que aprovechar bonanza del 2021

Alertó que este año 2021 es el escenario oasis, porque a partir del 2022 los precios de los metales ya no van a ser altos, se van a reducir, y el 58% de todo lo que el Perú exporta son minerales. “Segundo, la economía mundial ya no va a seguir creciendo al ritmo que está creciendo este año, 6% en su conjunto. El próximo año va a crecer 4%, el mundo va a transitar a su crecimiento tendencial que es entre 3 y 3.5%. Este año es un escenario de bonanza en medio del desierto que tenemos que aprovechar al máximo”, añadió.

Consideró que el cambio de Bellido ha sido necesario, debido a que era una persona confrontacional con el sector privado, con el Congreso, con sus propios colegas y contradictorio con el propio presidente. “Mirtha Vásquez, por supuesto, es una persona que tiene una tendencia de izquierda, pero nos ha demostrado que es una persona dialogante, con la que se puede conversar, y ese ya es un cambio positivo”, apuntó.

“Muchos creen que hablar del sector privado es hablar de la gran empresa, el 94% de las unidades empresariales son pymes, generan fuentes de trabajo. Las pymes están con menos clientes, están con problemas tributarios, están con problemas de no conseguir socios para seguir creciendo, etc. Se está afectando al gran capital, cuando la gran masa empresarial son las pymes”, observó.

Ver entrevista…