GOBIERNO TIENE OPORTUNIDAD DE ESTABLECER ACUERDOS CON NUEVO PARLAMENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en tema políticos, Manuel Vásquez Flores, indicó también que debe “tomarse con mucha calma” el ascenso electoral inesperado del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) y de Unión por el Perú, bajo el control de la corriente radical de Antauro Humala.

RCR, 27 de enero de 2020.- El Poder Ejecutivo tiene la oportunidad de establecer consensos y acuerdo políticos con el nuevo Parlamento complementario, para asegurar la gobernabilidad del país, afirmó el analista en tema políticos, Manuel Vásquez Flores.

“El Ejecutivo debe ser el primer interesado en liderar un acuerdo político con el Congreso. En segundo lugar, los parlamentarios y los partidos político deben tener en cuenta que están siendo evaluados por la ciudadanía para llegar al Bicentenario con movimientos más sólidos, firmes y fortalecidos, y no con ese desgaste que hoy en día lo han sufrido las fuerzas políticas, por no atender las grandes demandas ciudadanas”, subrayó.  

En ese sentido, el columnista del diario El Clarín de Cajamarca refirió que la elección congresal debe servir para la forja de una nueva etapa, con la conformación de un Parlamento dispuesto a tender puentes y fiscalizar y, a la vez, “con la necesidad de construir consensos que, hoy día, harta falta hace en el país”. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez indicó también que debe “tomarse con mucha calma” el ascenso electoral inesperado del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) y de Unión por el Perú, bajo el control de la corriente radical de Antauro Humala.

Sostuvo que en los casos del FREPAP y Unión por el Perú (UPP) debe esperarse que ellos entiendan que la población quiere que los procesos que se desarrollen en el Parlamento, tengan relación directa con el interés de las mayorías”. 

“En el caso de Unión por el Perú, Antauro Humala es una persona que está trabajando hace muchísimos años, y que ha estado haciendo un trabajo casa por casa, en un trabajo que le ha venido dando resultados”, apuntó. 

En cuanto a Acción Popular, dijo que pese a haber obtenido el primer lugar de la votación, el fraccionamiento intrapartidario en que se debate actualmente Acción Popular, le restó a este partido la fortaleza y la oportunidad de haber alcanzado hasta un promedio de cincuenta legisladores, en el próximo congreso complementario.   

Desgaste provocó resultados negativos en Fuerza Popular y el Apra

Señaló que en los casos de Fuerza Popular y el Apra es evidente que los desastrosos resultados que tuvieron fue la brutal consecuencia del desgaste que tuvieron en el pasado Congreso disuelto.

“En el Partido Aprista, la falta de un espíritu de renovación, la persistencia de insistir con candidatos impuestos, la falta de transparencia y desoír el mandato de las bases, (contribuyó) a destruir la confianza que aún quedaba… En el caso Fuerza Popular igual: el proceso político y el proceso penal de la señora Keiko Fujimori les ha pasado la factura, (junto con) la propia disolución. Esta vinculación (negativa) ha hecho que la población les quite la confianza”, remarcó. 

Las izquierdas mantienen su respaldo

En el caso de las izquierdas, consideró que éstas mantienen el respaldo de un sector importante de la población, al indicar que Juntos por el Perú y el Frente Amplio son movimientos que tienen similares coincidencias programáticas, mientras que –anotó- el movimiento Unión por el Perú.  que lidera Antauro Humala, tiene una posición mucho más radical.   

“En el caso de las izquierdas, se oponen a la inversión minera y proyectos extractivos. Y tenemos en Juntos por el Perú y el Frente Amplio coincidencias ante la población, y esta oferta de impedir ciertas cosas y promover otros aspectos, como la reforma de la Constitución”, concluyó.

Escuchar entrevista….