En Vivo

GOBIERNO SOLICITARÁ CUESTIÓN DE CONFIANZA AL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Si el Poder Legislativo no emite su voto de confianza, el presidente Martín Vizcarra podrá disolver el parlamento.

RCR, 29 de mayo 2019.- El presidente Martín Vizcarra, anunció que el Gabinete Ministerial solicitará una cuestión de confianza al Congreso, respecto a las políticas de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiesta en cinco proyectos de ley.

En un mensaje a la nación acompañado de ministros y gobernadores regionales, el Jefe de Estado criticó la decisión de fujimorismo y aprista de archivar las denuncias contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presuntamente vinculado con la organización criminal que habría dirigido el exjuez César Hinostroza.

El mandatario dijo que su gobierno presenta la cuestión de confianza respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú le confiere.

En su mensaje Martín Vizcarra acusó al Poder Legislativo de tergiversar la reforma política con el fin de protegerse. «No es el Ejecutivo quien pecha al Congreso, como quieren instalar algunos mal intencionados. Es esa mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos para defender a unos pocos”,  expresó.

En otro momento dijo que en Congreso se quiere seguir traicionando a los ciudadanos, favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos. “Basta de blindaje, basta de usar la ley para proteger la corrupción”, señaló el Jefe de Estado.

Un eventual rechazo a la cuestión de confianza planteada por el gobierno sería el segundo en el actual quinquenio y permitiría al presidente disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Al respecto, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.

Escuchar audio…