En Vivo

GOBIERNO SE NIEGA A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA SALUD A PESAR QUE PERÚ FIGURA PRIMERO EN CONTAGIOS CON LA VIRUELA DEL MONO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Agosto 2022 .– Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que el Gobierno se niega a incrementar el presupuesto para Salud, a pesar que el Perú figura en el primer lugar en América Latina en contagios con la viruela del mono. Remarcó que, a pesar de esa situación, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pretenden mantener el mismo presupuesto exiguo del año pasado.

“Hasta el momento hasta el momento hasta el día de hoy el presupuesto del 2023 va a ser el mismo del 2022. Eso es lo que el día de ayer nos dijeron verbalmente la gente del MEF. Entonces no hemos aprendido prácticamente nada de la cantidad de pacientes que estamos presentando en estos momentos de la viruela del mono. Somos el primer país en América Latina en viruela símica y no hemos aprendido nada de esta cachetada que nos ha traído la pandemia del covid-19”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que las cifras de la salud en el Perú son realmente muy preocupantes. “Por ejemplo, la anemia en los niños entre 6 y 35 meses está yendo por el 70% en lo que es Puno, en Ucayali está en 60%, en Madre de Dios está en 50%. Si hablamos de la desnutrición crónica en menores de 5 años en el mismo departamento del presidente de la República está con 20%, Loreto 23%, Huancavelica 27%, etcétera”, expresó.

Señaló que el Gobierno no está dando énfasis en el mayor presupuesto para el sector salud. “Ya sabemos que la OCDE dice que debe ser un 10% del PBI, los hermanos latinoamericanos están más o menos el 6% de PBI y nosotros estamos con el 2.5%. Lo que pedimos por favor es que en el presupuesto del próximo año se incremente el presupuesto el sector salud”, indicó.

Manifestó que el presupuesto se debe incrementar en forma progresiva. “No es posible que nos digan en este momento que el presupuesto de este año va a ser similar al del año pasado. Eso no es dable. Los establecimientos de primer nivel de atención van a estar colapsados. El 97% de los establecimientos de salud del primer nivel de atención son inadecuados y tienen una infraestructura inadecuada”, afirmó.

“Asimismo, vemos que la gran brecha de trabajadores de salud más específicamente la gran brecha de especialistas cada vez es mayor. En el Perú tenemos un promedio de 13 mil médicos especialistas, la mitad está en Lima y Callao y la otra mitad en las regiones. Esto trae consigo que en Madre de Dios solamente hay 35 especialistas, en Cerro de Pasco hay 55, en Huancavelica hay 70”, precisó.

Ver entrevista …