En Vivo

GOBIERNO RETRASA INSTALACIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON EL SUTEP, PARA FAVORECER A LA FENATEP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Junio 2022 .- Hammer Villena, secretario regional del Sutep – Arequipa, señaló que el gobierno de Pedro Castillo ha retrasado la instalación de la mesa de negociación colectiva con el Sutep, para favorecer a la Fenatep. Precisó que están planteando el incremento del presupuesto al 6% del PBI, el incremento del presupuesto para el pago de la deuda social, nombramiento docente, entre otras demandas.

“Esto ha sido provocado y ni siquiera el Ministerio de Educación ha extendido una norma para ampliar estos plazos y cronogramas. Ha sido una medida simplemente para favorecer a la federación que tiene el presidente Castillo en el Palacio de Gobierno, lo cual es lamentable y es una grave injerencia a la libertad sindical, a la libre asociación y sindicalización”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que había plazos establecidos, mediante la resolución ministerial 123, del decreto supremo 013, en la que se establecía que la mesa de negociación colectiva se tenía que haber instalado en el mes de marzo. “Lamentablemente recién hace una semana se ha dado lugar a esta instalación de la mesa de negociación colectiva con el comité ejecutivo nacional, pero estamos con los plazos vencidos la próxima semana, porque no se ha agotado las etapas previas, es decir la discusión del pliego”, indicó.

“Si no había acuerdo teníamos que ir a un proceso de conciliación, y si después de la conciliación no había también acuerdo, recién optábamos por el arbitraje o por una medida de lucha, pero ya estando con los plazos vencidos la única alternativa que deja viable, de acuerdo a los plazos y al cronograma, es que la próxima semana el Sutep tendrá que decidir o bien por el arbitraje o bien por una medida lucha”, explicó.

Señaló que están planteando a nivel nacional el incremento del presupuesto al 6% del PBI, e incremento del presupuesto para el pago de la deuda social. “Un proceso de nombramiento transparente en todas las plazas vacantes orgánicas, dejadas de ser convocadas en el año 2020, 2021 y ahora 2022, incremento de sueldos para los auxiliares, que están ganando la miserable suma de mil soles. Y un nuevo régimen pensionario, porque los maestros cesantes y jubilados reciben 400 soles y con eso obviamente nadie puede vivir”, afirmó.

También dijo que las sesiones descentralizadas son viajes de turismo, porque los ministros en su totalidad están utilizando estas reuniones para conocer el recién qué es lo que está pasando en el país. “Lo lamentable es que no brindan ninguna solución al respecto y vienen hacer un paseo malgastando el dinero de todos los peruanos y eso es lamentable”, expresó.

“Por ejemplo, la presencia del ministro la semana pasada fue totalmente autoritaria en la que se equivocó de cabo a rabo, porque él pensaba que en los colegios lo iban a recibir con alfombra de flores. Lo han recibido alturadamente, pero protestando en el colegio Divino Corazón de Jesús de Paucarpata, exigiéndole que construya pues la institución educativa que se está cayendo a pedazos. Y eso le molestó el ministro ordenando que entren a los salones los alumnos cuando nos estaban en hora de clases todavía era 7:40 de la mañana”, apuntó.

Ver entrevista …