En Vivo

GOBIERNO RETOMA MENSAJES ALENTADORES AL SEÑALAR QUE SE DEBE RESPETAR LA SEGURIDAD JURÍDICA Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Setiembre 2022 .- Fernando Castillo Torres, integrante del comité organizador de Perumin 35, destacó que el Gobierno está empezando a retomar mensajes alentadores al sector minero al señalar que se debe respetar la seguridad jurídica y el principio de autoridad en zonas mineras como Las Bambas. También señaló que la presencia de las ministras de Energía y Minas, y de la Mujer en la inauguración de Perumin son actitudes que el sector ha estado esperando con expectativa.

“Esto es muy importante, la semana pasada el primer ministro ha estado inaugurando la planta de tratamiento de aguas residuales que se acordó con el pueblo moqueguano hace 10 años. La planta de tratamiento de aguas residuales se inició luego de los estudios, compra de terrenos y todo lo demás. Es una obra muy importante y esto marca a Ilo como una de las ciudades que tiene esta bondad de llamarse ciudad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el premier ha hecho un anuncio importante para el sector minero. “Los últimos meses hemos estado teniendo en distintas operaciones mineras invasiones de comunidades que ya habían vendido los terrenos hace muchos años y que ahora aparecían con el argumento que no estaban de acuerdo con esa venta que son cosas falsas, porque en su momento se vendieron a buen precio”, indicó.

Subrayó que el premier y el ministro Kurt Burneo han dado el mensaje alentador de que no se puede permitir que en algunas comunidades pretendan volver a vender tierras que son propiedad de empresas. “En este caso no tienen razón, son intentos de un aprovechamiento de extorsión y chantaje que está siendo ocultado bajo el argumento de no tener una relación adecuada”, recalcó.

“Hemos tenido un mensaje muy alentador del premier y el ministro de Economía, Kurt Burneo, de que el Estado debe de desplazar o desalojar a aquellas comunidades que están intentando invadir terrenos que son propiedad de empresas mineras”, expresó.

Enfatizó que al inicio a la convención minera y se ha podido constatar la presencia de los actores que congregan a la minería en general. “Las empresas en general están todas las que tienen presencia en el mundo minero, el sector de la sociedad civil, el sector del Estado. Ayer estuvo la ministra de Energía y Minas, y la ministra de la Mujer, inaugurando este importante evento en un reencuentro después de tres años ya volviendo a la presencialidad del entorno del mundo minero en general”, declaró.

“Muy valioso por cuanto se ha podido visibilizar en los distintos eventos, no solo el esfuerzo y el entusiasmo de parte del sector minero, para contribuir con el país, sino también nuevos mensajes que el gobierno viene brindando y que son alentadores conociendo que el sector ha estado esperando con expectativa.  Las declaraciones del premier y el ministro de Economía han brindado son alentadores”, apuntó.

Manifestó que el sector inversionista requiere elementos normativos y gestos que brinden confianza para invertir en una actividad que se presenta a largo plazo. “La minería trasciende gobiernos, va más allá de la gestión de un ministro. El proyecto minero Quellaveco inició su construcción en el año 2018 y estamos en el 2022, han pasado 10 ministros si no me equivoco y el proyecto ya está en operación hace pocos días y se le ha dado la licencia comercial de la concesión de beneficios”, subrayó.

Ver entrevista …