GOBIERNO REGIONAL DECLARA EN EMERGENCIA 41 DISTRITOS DE CAJAMARCA POR FALTA DE LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: ANA

RCR, 16 de septiembre de 2020.- Jorge Torres, director de la oficina de Defensa Civil del gobierno regional de Cajamarca, informó que 41 distritos de la región han sido declarados en emergencia por la falta de lluvias. En ese sentido, señaló que el gobierno regional ha dispuesto una capacitación a los alcaldes distritales, para que orienten sus presupuestos a la cosecha del agua con la construcción de microreservorios y mejoramiento de canales.

“En Cajamarca casi todos los años hay época de sequía. En el suoreste de Cajamarca son 41 distritos que han sido declarados en emergencia. El gobierno regional trabaja para la cosecha del agua. Se está habilitando 64 cochas y 52 microreservorios, cuatro por provincia, desde el año pasado. Los 41 distritos son de las provincias de Cajamarca, Chota, Contumazá, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que está programado para este fin de semana una capacitación a los alcaldes, porque se tiene que hacer una modificatoria de su presupuesto para orientar recursos hacia el tratamiento del agua. “En ese sentido, se priorizan reservorios y mejoramiento de canales. El gobierno regional a través de Defensa Civil va a entregar a los gobiernos locales cemento para pequeños proyectos de irrigación”, dijo.

Torres sostuvo que hay dos acciones en concreto, la declaratoria de emergencia y la construcción de microreservorios. Desde el año pasado ya se venía trabajando con el presupuesto del programa Sierra Azul. El gobierno regional estaba listo para la prevención ante la posibilidad de una sequía severa, remarcó.

Incendios forestales

Respecto a los incendios forestales, dijo que “el campesino cree que haciendo fuego y humo va a traer las lluvias, eso no es cierto, eso ya pasó a la historia”. “Lo que pasa es que hay una técnica y procedimiento que hace el campesino para limpiar su terreno con fuego. Esa es una costumbre y eso hay que entenderlo. Queremos comprender por qué, porque todos los años es lo mismo. Tenemos que decirle al campesino que si genera un incendio está sujeto a una sanción penal porque es un delito”, precisó.

“El trabajo que se ha hecho para evitar los incendios es a través de los medios de comunicación y redes, pero no es suficiente. Estamos empleando ahora redes vivas con los tenientes gobernadores para hacer llegar esa información, también con las rondas campesinas en todos los distritos, con las unidades de gestión educativa local. Con esas redes se está llegando y se puede determinar quién es el responsable y donde reside. En ese sentido, la campaña es intensa”, informó.

Subrayó que los bomberos en Cajamarca no tienen inversión en su equipamiento desde hace muchos años. “Se está elaborando un proyecto para asignarles 2 millones y medio de soles para un equipamiento básico, porque no puede ser posible que los bomberos tengan que bajar las ramas de árboles para apagar los incendios”, anotó.

Sobre el COVID, expresó que “ya tenemos de alguna manera mayor tranquilidad, la última estrategia que se ha puesto en marcha es la campaña de entrega de tratamiento en forma oportuna y temprana antes que el paciente llegue al hospital”. “Hemos llegado a los barrios y a todos los distritos para que el alcalde tenga los medicamentos para que cuando se registre una persona contagiada ya no lo evacue”, afirmó.

Ver entrevista…