GOBIERNO REGIONAL DE PUNO OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR EN CUMPLIMIENTO DE METAS SEGÚN PORTAL DE TRANSPARENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo en dicha circunscripción, Jacinto Ticona, manifestó también que el Plan Regional Anticorrupción, al 2021, incluye acciones preventivas para enfrentar la utilización abusiva de los recursos del Estado, por parte de las autoridades locales y regionales.   

RCR, 5 de febrero 2019 .- El gobierno de la Región Puno ocupa actualmente el último lugar, con el 47%, del nivel cumplimiento del portal de Transparencia, en comparación con las demás 24 regiones del país, lo cual resulta “preocupante” y obliga a sus autoridades a revertir este índice bajísimo, denunció el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha circunscripción, Jacinto Ticona.

”Con preocupación, el gobierno regional de Puno está en el último lugar, con el 47 % de nivel de cumplimiento del portal de Transparencia. Este aspecto queremos plantearle al gobierno regional, pero también al Consejo Regional, a fin de que podamos promover que este índice bajo sea superado en los siguientes años. Ojalá podamos tener resultados favorables, por lo menos al siguiente año”, subrayó.

En ese sentido, refirió que tras la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, su organismo se reunirá con los 19 consejeros regionales de Puno, a fin de abordar, en una mesa de trabajo, una serie de temas, entre los que destaca justamente el de transparencia y acceso a la información.

“Porque ellos cumplen una labor importante (que es) la de fiscalización. Y nosotros cumplimos la de supervisión. Entonces queremos articular esfuerzos, hacerles saber cuál es la preocupación de la Defensoría. Y allí le daremos cuenta, a partir del último reporte que hace la Defensoría y de una supervisión que realiza cada seis meses, a los gobiernos regionales y locales”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona manifestó también que el Plan Regional Anticorrupción, al 2021, incluye acciones preventivas para enfrentar la utilización abusiva de los recursos del Estado, por parte de las autoridades locales y regionales.

“Hemos impulsado, en la región Puno, la comisión regional anticorrupción. Esa comisión logró elaborar un plan regional anticorrupción, al 2021. Y dentro ese plan, que contiene cinco objetivos estratégicos, están acciones estratégicas. Entre ellas, fortalecer a acciones, a nivel de prevención, para que no se utilice de manera abusiva los dineros del Estado”, remarcó.

Puno: persisten índices preocupantes sobre violencia contra la mujer

De otro lado, el funcionario calificó de “datos preocupantes” la bajísima participación e involucramiento de las autoridades en el tratamiento de problemática de la violencia contra la mujer, en Puno.

“En la región Puno tenemos trece municipalidades provinciales y 97 municipalidades distritales.   Hemos visitado a la totalidad de municipalidades provinciales. Y de esos 97, hemos visitado a 19 distritos. Y nos ha preocupado que de esas trece municipalidades provinciales, sólo ocho han creado ordenanzas para crear la instancia provincial de concertación para erradicar la violencia contra la mujer”, detalló.

Agregó además que de los 19 distritos, sólo dos han hecho el esfuerzo por formular y aprobar la instancia distrital, a través de una ordenanza.

“Y lo más preocupante, aún. Hay funcionarios que deberían conocer estas temáticas a los que le hemos aplicado unas fichas, y nos han respondido que no conocen el Plan Nacional contra la violencia de género. Más o menos hablamos del 42 % de funcionarios entrevistados que  desconocían este Plan. Podemos suponer que por esa deficiencia es que no han podido promover en las instancias distritales y provinciales está instancia de concertación para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer”, puntualizó.

En todo caso, estimó que las razones de estas falencias “pasa poner mayor interés”, ya que -anotó- las autoridades locales y regionales “aún no están sensibilizados”.

Por eso, dijo que el reto pasa porque las nuevas autoridades coloquen en agenda pública esta temática de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

La región Puno ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con un total de 4 mil 702 casos de violencia. Además, en lo que va del 2019, se han presentado dos casos de feminicidios en la región.

En ese sentido, Ticona formuló un llamado a los alcaldes distritales y provinciales para que articulen, en sus jurisdicciones, a los demás sectores, a fin de poner en agenda el tema mujer, “y empezar a trabajar un Plan, que incluya acciones muy puntuales” para prevenir la violencia contra la mujer y empoderar a las que sufren este tipo de violencia y no denuncian”.

Escuchar Entrevista