En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DEBE CULMINAR A LA BREVEDAD OBRA DE INFRAESTRUCTURA EN IE Nº70561

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo

· Desde julio de 2017, los casi 400 estudiantes reciben clases en casas alquiladas.

Ante las medidas de protesta ejecutadas por docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa (IE) 70561 de Juliaca por el retraso en la culminación de las obras de construcción de su infraestructura, la Defensoría del Pueblo se reunió con la comunidad educativa y autoridades. Tras ello, exhortó a los representantes del Gobierno Regional de Puno a concluir a la brevedad los mencionados trabajos.

Durante el tiempo de ejecución de este proyecto de construcción, iniciado en julio de 2017, los casi 400 estudiantes de esta IE han recibido clases en casas aledañas alquiladas a particulares. Esta situación constituye una afectación del derecho de las y los estudiantes de disponer de locales escolares seguros, salubres e idóneos para la prestación de un servicio educativo de calidad.

Según el portal Infobras –de la Contraloría General de la República- la citada obra reporta un retraso del 20% a junio de 2018 y registra como fecha de culminación el 24 de agosto pasado. Cabe resaltar que el retraso en la ejecución de la obra se debe a los pedidos de ampliación efectuados y concedidos.

A manera de protesta, el último lunes 10 de setiembre los estudiantes recibieron clases en plena vía pública. Tras la intervención del Módulo Defensorial de Juliaca, el Gobierno Regional de Puno se comprometió a culminar los trabajos y realizar la entrega de la obra el próximo 30 de setiembre.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la mencionada instancia regional a cumplir con los plazos establecidos a fin de garantizar el derecho de una educación de calidad de todos los estudiantes.