GOBIERNO REGIONAL DE PUNO AUN NO TIENE PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Octubre 2020 .– Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, indicó que ha recomendado a la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad de la Gobernación Regional, que elabore con urgencia su plan de contingencia frente al inicio de la temporada de lluvias. También informó que el almacén del gobierno regional no tiene inventario de bienes y anunció una próxima supervisión de los centros de salud de atención de primer nivel.

“Nos han señalado que los municipios provinciales y distritales no habrían alcanzado sus planes locales de contingencia para enfrentar estos efectos climáticos. En ese sentido, hemos recomendado al responsable de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad acelerar e invocar a las autoridades provinciales y distritales que culminen sus planes locales, lo remitan al gobierno regional y este pueda consolidarlos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En días anteriores la Defensoría del Pueblo en Puno, preocupados porque ya se inició el periodo de lluvias nos hemos constituido al Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), que en este caso es el ente que articula distintas instituciones del Estado para enfrentar estas situaciones climáticas en las regiones. En ese sentido, hemos dado cuenta que el plan regional de gestión de riesgo de desastres de Puno aún está en proceso de elaboración. Nos han indicado que no han concluido y eso preocupa”, señaló.

Comentó que “la naturaleza no avisa, puede pasar en cualquier día y en cualquier hora un desborde de un río, una precipitación intensa de nevada que aquí suele durar hasta cinco horas”. “Esto sin duda afecta la vida y pone en riesgo la salud y la integridad de las personas, incluso los bienes de los cuales vive la gente, como su ganado, su chacra. Era importante que el gobierno regional tenga ya aprobado este plan, pero aún está en proceso de elaboración”, precisó.

“Nos han informado que para fines de noviembre debe estar consolidándose el plan. Vamos a darle seguimiento, porque este es un documento de gestión importante, sin ello no podríamos tener preciso cuanto de presupuesto se va a asignar, porque el plan es el que nos dirige las estimaciones de riesgo, de cómo se va a enfrentar, cuáles son los puntos críticos, es una guía, un documento de gestión, pero si no lo tenemos y ya está encima el periodo de lluvias creo que podríamos tener dificultades”, subrayó.

Señaló que “de acuerdo a la ley del sistema nacional de gestión de riesgo y desastres, este sistema es interinstitucional, en ese sentido los gobiernos locales tienen su cuota de responsabilidad”. “En los próximos días vamos a supervisar los 13 municipios provinciales de la región Puno, porque es importante que ellos se identifiquen con el sufrimiento de la gente que cada año suele pedir auxilio y apoyo humanitario”, manifestó.

“Nosotros queremos que el Estado no solo prepare la respuesta, sino que elabore los planes para hacer labores preventivas. Por ejemplo, defensas ribereñas, limpieza de cauces de los ríos. Para que el Estado destine recursos tiene que tener un documento de gestión que le permita sustentar gastos. Es más, hay presupuesto asignado. Probablemente existen guías de trabajo anteriores cuyos aspectos relevantes pueden ser incorporados en el plan”, observó.

Almacén sin inventario

También dijo que “nos hemos constituido para ver cómo estaba el almacén del gobierno regional y nos preocupó que no hayamos encontrado inventario, el documento donde conste como han ingresado esos bienes”. “Se debe tener al día la documentación del ingreso y la salida de bienes. De hecho, se requiere mucho más y haremos seguimiento para que se incorporen más bienes”, apuntó.

“Hoy día hemos iniciado la supervisión de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, en los próximos días tendremos el reporte correspondiente. Vamos a verificar como está la atención a la ciudadanía”, subrayó.