En Vivo

Gobierno Regional de Piura apoyará inversiones en San Juan Apóstol de Locuto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No obstante su gran potencialidad de desarrollo, se trata de una de las comunidades más pobres de la región, observa presidente Reynaldo Hilbck.

Convocará también a empresas agroexportadoras para apoyar a comunidad en temas de desnutrición crónica y potabilización de agua.

RCR, 02 de julio de 2016.- El presidente regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán coincidió en señalar la necesidad de convocar las grandes inversiones privadas en las localidades piuranas más pobres que cuentan con grandes potencialidades de desarrollo, como es el caso de la comunidad San Juan Apóstol de Locuto, en el distrito de Tambogrande.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, el gobernador regional informó que ayer visitó San Juan Apóstol de Locuto en compañía de todos los directores regionales de su gestión (Transporte, Salud, Educación, Vivienda, Energía, etc.) y comprobó el atraso y pobreza que agobia a esta comunidad no obstante su gran potencial de desarrollo como es, por ejemplo, trece mil hectáreas de tierras que se puede destinar a la agricultura y ganadería.

Dijo que una tarea inmediata del Gobierno Regional consiste en trabajar con toda la comunidad y sus dirigentes para ayudarlos en identificar sus posibilidades de desarrollo, en ese sentido el Gobierno Regional apoyará el Plan de Desarrollo 2016 – 2021 con que cuenta esta comunidad.

Hilbck Guzmán, comentó que entre otras localidades también ha visitado la comunidad campesina Segunda y Cajas (provincia de Huancabamba) y ha comprobado que al igual que San Juan Apóstol de Locuto, ésta también es muy pobre, no obstante, ser una zona muy rica que no ha sabido aprovechar sus recursos con una inversión adecuada.

Dijo que el Estado tiene que proveer de servicios básicos a la población pero también tiene el deber de coadyuvar a que la población se sustente en actividades económicas sostenibles para garantizar el progreso de la comunidad.

Por lo pronto, dijo, su gobierno ha instalado en San Juan Apóstol de Locuto comisiones de agua potable, educación, salud y seguridad ciudadana para atender estas asignaturas y, en las próximas semanas convocará a empresas del entorno a una reunión de trabajo para coordinar su colaboración a favor de la población de esta comunidad porque “una empresa con responsabilidad tiene que desarrollar no solamente el negocio sino también trabajo social”.

Precisamente dijo que en las inmediaciones de la citada comunidad operan tres grandes empresas agroexportadoras de uva que venden en conjunto unos US$ 70 millones anuales y en su opinión estas compañías, que requieren de mano de obra local, deben colaborar en el desarrollo de las comunidades adyacentes, por ejemplo en el tema de la desnutrición pues sostuvo que “un programa de este tipo no requiere de muchos recursos sino dedicación y con pocos fondos se pueden hacer realizar cambios importantísimos”.

A propósito, dijo que la ONG Prisma ha informado que esta comunidad campesina registra 37% de desnutrición crónica en niños menores de tres años y 88% de anemia -contabilizándose un total de 674 niños- carencias que en gran medida se deben a la falta de agua potable.

“Hacer programas para potabilizar el agua y atender a estos niños puede cambiar la historia de esta comunidad y eso no requiere mucho dinero sino que requiere de más atención (…) Esa responsabilidad social de las empresas es la que estamos apelando para nos ayuden a apoyar planes de negocios que tiene esta comunidad y poder hacer que esta logre avanzar (…) Son temas puntuales, no son inversiones grandes, nadie puede tener un desarrollo muy bueno en agricultura si al costado no desarrolla las demás personas, eso es imposible ”, manifestó.

Inversiones y necesidad de campañas informativas

El presidente regional ponderó sobre la necesidad de convocar grandes inversiones privadas en localidades postergadas de la región con gran potencialidad de desarrollo, sin embargo, dijo que esta tarea requiere previamente efectuar un trabajo informativo, transparente en la población porque los proyectos también generan desconfianza en lugares alejados.

Dijo que el Gobierno Regional trabaja en este acercamiento para explicarles a las comunidades de manera transparente qué significa tener inversiones, contar con un plan de negocios, que una empresa invierta y pueda ayudarles a desarrollar las potencialidades que ellos tienen pues existen muchos conflictos sociales en el país debido a la desconfianza o por falta de tino de cómo presentar este tema.

Asociaciones públicas privadas y obras por impuestos

En otro momento, el presidente regional manifestó que debido a la sensible baja de ingresos especialmente en las partidas del canon petrolero, su administración ha recurrido a la inversión privada mediante las asociaciones público privadas y, también a la modalidad de obras por impuestos.

Mediante estas asociaciones, dijo, se ha logrado impulsar grandes obras de infraestructura en la región y precisó que el monto de obras por impuestos suma en total mil millones de soles en los 65 distritos de la región Piura y, su administración ha creado una oficina que además de fomentar esta modalidad de inversiones va a ayudar mucho en el tema social porque asimismo convoca a las empresas para que inviertan en proyectos a favor de la población, como por ejemplo es la lucha contra la desnutrición crónica.