Gobierno Regional de Lima dispone recursos para enfrentar sequía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Yauyos y Vitis requieren de acciones urgentes ante posible colapso de represa que presenta daños en su estructura.

RCR, 12 de diciembre 2016.- Presupuesto es insuficiente para obras en provincias afectadas por sequías. De ciento cincuenta millones de soles nos han bajado a cien, prácticamente casi un 50%, lo cual consideramos que esto es injusto, así de contundente fueron las declaraciones del gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Chui Mejía, fue enfático en señalar que tras la declaratoria de emergencia hídrica anunciada por el Ejecutivo, se viene tomando acciones inmediatas para paliar la falta de agua y a la vez prever daños que podrían ocasionar las lluvias en los próximos meses, debido a que existen dos represas en la provincia de Yauyos que producto de su antigüedad presentan daños en su estructura permitiendo la filtración de agua, la cual podría colapsar al extremo de desaparecer Yauyos y el distrito de Vitis.

Asimismo, la represa de Chuchón presenta problemas en una de sus compuertas la cual se mantiene abierta sin poder cerrarse haciendo que el agua se pierda. Ante esta situación han procedido a repararla para que al momento de presentarse las pocas lluvias que aquejan a la población de las cuencas puedan almacenar agua con el fin de paliar la situación.

Ante esta situación, el gobernador regional de Lima manifestó haber sostenido reuniones con los alcaldes de las provincias afectadas por las sequías.

Por increíble que parezca, a través de un informe elaborado por el ente regional de Lima, este problema que ya habría sido planteado al Ministerio de Agricultura y Riego, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de solucionar la filtración de agua y prevenir un desastre en la zona, no se llegó a ningún acuerdo debido a la falta de un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indicando la frecuencia de lluvias en la zona.

De otro lado, Chui Mejía, señaló que también verán el tema del ganado que actualmente no cuenta con alimento necesario ni agua, para lo cual han previsto la compra de mangueras especiales y mangas que almacenan agua, las cuales servirán para dotar del líquido elemento de forma equitativa a los ciento veintiocho distritos, de los cuales alrededor de noventa se encuentran en la sierra.

La autoridad regional, agradeció el apoyo que viene recibiendo del INDECI a través de alimentos para atender a la población que se encuentra por encima de los 3 mil m.s.n.m. Asimismo, dijo que continuarán tocando puertas para trabajar de manera articulada con los sectores gubernamentales para que al momento de presentarse la emergencia se pueda actuar de manera oportuna.

Chui Mejía, dijo que espera no tener más trabas como lo sucedido con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) quienes pusieron resistencia para la adquisición de recursos logísticos debido a que si no existe emergencia, no se puede realizar la compra, es decir, al parecer no tuvieron en cuenta el trabajo de prevención que viene realizando el ente regional de Lima.