En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA SOLICITARÁ DECLARATORIA EN EMERGENCIA DE MÁS DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil – Cajamarca, Ruth Noemí Misahuamán, advirtió también que las lluvias en la Costa Norte y Sierra del país se van prolongar hasta el mes de mayo, según el Comunicado Número 5 de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN); además de “intensificarse de lo normal a más intensas”.

RCR, 22 de marzo 2019.- El Gobierno regional de Cajamarca está considerando solicitar la declaratoria en estado de emergencia de más distritos afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona, adelantó la directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil de dicha circunscripción, Ruth Noemí Misahuamán.

“Esta información la está considerando la Oficina de Defensa Nacional. Y esperemos que en los próximos días ya que tengamos algunos distritos incluidos dentro de esas nuevas declaratorias”, subrayó.    

Refirió que los distritos y provincias del sur de Cajamarca más afectados por las lluvias ocurridas en los últimos días, fueron los Chota, San Miguel, Cajamarca, Cutervo y Hualgayoc.  

En ese sentido, informó que Llama fue el distrito de la región más castigado por los embates de la naturaleza, el mismo que fue declarado en emergencia y en el que se está realizando la evaluación de los daños en la Iglesia Católica, que quedó inhabitable, y varias viviendas, a fin de “determinar las necesidades para poder intervenir esa población y rehabilitarla”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Misahuamán advirtió también que las lluvias en la Costa Norte y Sierra del país se van prolongar hasta el mes de mayo, según el Comunicado Número 5 de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN); además de “intensificarse de lo normal a más intensas”.

“Y esto se ha podido confirmar en estas últimas dos semanas porque hemos tenido fuertes precipitaciones que han afectado no solo las vías de comunicación, sino también viviendas. Por esa razón, los municipios vienen haciendo las evaluaciones y están actuando”, anotó. 

En cuanto al tema de la rehabilitación y atención de la emergencia en la región Cajamarca por las lluvias en lo que va del presente año, la funcionaria explicó que el primer reporte en febrero pasado reportó daños, principalmente en las vías de comunicación.

“Y, a consecuencia de ello, en 34 distritos en estado de emergencia vienen realizando actividades de rehabilitación, como son limpieza y descolmatación de puntos críticos y atención en zonas de emergencia. Esto en función del Decreto Urgencia 01 por los que se transfirió S/ 100 000 (cien mil soles). Ellos están utilizando el recurso para atender sus zonas.  Por ahí el trabajo se ha ido fortaleciendo y tenemos un buen resultado”, resaltó.    

Indicó que en los distritos afectados y no han sido incluidos en la declaratoria de emergencia, el gobierno regional los está apoyando, principalmente en combustible para intervenir en las zonas de derrumbes v deslizamientos, además de apoyo humanitario en las viviendas.

Escuchar entrevista…