En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA REALIZÓ PRIMER APOYO HUMANITARIO A LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR INTENSAS LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de marzo de 2023.- La vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, Magda Farro, precisó que se ha realizado el primer apoyo humanitario a las zonas más afectadas de la región brindando artículos de primera necesidad y frazadas con la ayuda de la empresa privada y gobiernos locales. Agregó que tras la instalación de la plataforma de Defensa Civil se está realizando trabajos de descolmatación para la prevención de un fenómeno de El Niño Costero.

“El miércoles se recibió el primer apoyo humanitario para ser llevado al distrito de Llama que ha sido la zona más afectada en la región por encontrarse totalmente aislada, sin embargo, el distrito de San Benito aún continua en espera de ayuda, pero el gobierno regional está actuando de manera inmediata brindando combustible a distintas localidades para aperturar los pases y brindar alimentos a los distritos más afectados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, Magda Farro indicó que la empresa privada ha brindado donativos de artículos de primera necesidad y frazadas para las familias afectadas. Asimismo, señaló que, tras la instalación de la plataforma de defensa civil en Cajamarca, se está realización trabajos de descolmatación para prevenir un fenómeno de El Niño Costero.

“La empresa privada se está sumando junto al gobierno regional y los gobiernos locales brindando alimentos, frazadas, camas, colchones para atender de manera oportuna a aquellas poblaciones más afectadas. Por otro lado, ante la conformación de la plataforma de defensa civil en la región que ha sido presidida por el alcalde regional, se está realizando trabajos de descolmatación de los ríos para prevenir un futuro fenómeno de El Niño desconectando los ríos de mayor riesgo”, precisó.

Remarcó que, el gobierno regional está trabajando en un proceso de sensibilización junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya que, pese a los daños ocasionados por las lluvias intensas en Cajamarca, la población que se encontraba asentada en zonas de alto riesgo se niega a abandonar sus viviendas y terrenos de cultivo poniendo en riesgo sus vidas.

“Necesitamos realizar un trabajo bastante intenso para concientizar a la población ante el riesgo al que se exponen por estar instalados en lechos del río, a pesar de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, muchas personas que se aferran a sus cultivos y animales siendo un gran problema para las autoridades que desean trasladarlos a zonas seguras y salvaguardar sus vidas”, subrayó.