En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA IMPULSARÁ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA CON APOYO DE EMPRESAS MINERAS Y CÁMARA DE COMERCIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Enero 2023 .- Javier Pereyra, integrante del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que van a impulsar obras de infraestructura hídrica con el apoyo de las empresas mineras y la Cámara de Comercio de Cajamarca. Destacó que están conversado con todo el sector privado para que se comprometan con las autoridades en lograr el desarrollo de la región.

“Tenemos proyectos que tenemos que compartirlo no solamente con el gobierno central sino también se va a ver la posibilidad de compartir estas obras con el tema de juntarnos en alianza público privada en obras por impuestos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “Nos dejaron un saldo de la gestión anterior de 130 millones y se está priorizando su ejecución”, agregó.

Remarcó que están conversando con el sector privado para articular acciones en la elaboración de expedientes y ejecución de las obras de agua para riego y consumo. “Hemos conversado la necesidad de empezar a desempeñar una responsabilidad cívica por parte de los empresarios que tienen que comprometerse con su gobierno, tanto locales como regionales, para que el conocimiento que tienen ellos en el desarrollo empresarial de sus empresas lo compartan con nosotros”, indicó.

Señaló que en la Cámara de Comercio de Cajamarca se compartió un listado de obras que están en evaluación y en orden de prioridad por el Gobierno Regional. “Queremos el compromiso real de las empresas de manera tangible, no solo con un listado, sino que se comprometan en el desarrollo de los expedientes técnicos para viabilizar estos proyectos”, afirmó.

“Estamos en ese proceso de conversar con el empresariado para ver de qué manera articulamos y estamos convencidos de que las empresas van hacer las bisagras para que se puedan articular los proyectos entre el gobierno central y los gobiernos regionales y los gobiernos locales, pero definitivamente tienen que ir mucho más allá del ámbito de acción de la llamada responsabilidad social de las empresas, sino a contribuir con la región en el verdadero desarrollo de nuestra región, no solamente de las zonas donde impactan sus actividades”, expresó.

También dijo que el gobernador Roger Guevara va a cumplir con su oferta de asfaltar casi 800 km de la región. “El otro ofrecimiento de campaña también es la atención del agua para la población y también para la agricultura. Se está evaluando el tema de Chonta. Ha habido algunas actuaciones que no han sido tan contundentes durante estos años y tenemos el compromiso de evaluar seriamente para ver la viabilidad de este proyecto”, apuntó.

Manifestó que hubo mucho manoseo del tema de la represa de Chonta y mucho cálculo político electoral. “Lamentablemente cuando a eso se suma la incapacidad de las autoridades esto genera que los proyectos no caminen como debería ser. El proyecto primigenio llegó a ser un expediente que era copia de expediente de otra represa y definitivamente hubo las observaciones correspondientes por parte del Congreso y también por parte de los mismos regidores de esa gestión y se terminó trasladando al gobierno central”, observó.

“En este momento estamos conversando con profesionales que tienen mucho conocimiento sobre esto. El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional, Antenor Floríndez, conoce mucho y se está evaluando de manera seria y responsable este proyecto. Este proyecto sigue en el ministerio y se está investigando a un experto para definir los puntos pendientes para hacer una verdadera evaluación”, declaró.

Anunció que en Proregión hay todo un equipo que está haciendo las gestiones para destrabar los proyectos de un convenio que se hizo con japoneses por más de 500 millones. “Entonces una vez liberando también estos son estos conflictos que tenemos ahí con las municipalidades donde no quieren recibir estas transferencias de los proyectos de saneamiento, seguir avanzando en el trabajo”, subrayó.

Ver entrevista …