RCR, 10 de septiembre de 2025.- Magda Farro, vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, demandó la intervención del Gobierno Central en la región ante el avance de la minería ilegal, que trae consigo delincuencia y extorsión en provincias como Cajabamba, Jaén y San Ignacio. Agregó que se requiere de un trabajo articulado entre su institución, la Policía Nacional y el Ministerio Público para frenar este flagelo.
“La minería ilegal se ha ido incrementando de una manera bastante preocupante y exponencial, y nuestro gobernador ha venido pidiendo la intervención del Gobierno Central, sobre todo el trabajo articulado, ya que como Gobierno Regional tenemos ciertas competencias muy limitadas realmente a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, que solo cumple un rol de fiscalización, insuficiente para desarticular esta actividad.”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que se requiere un trabajo articulado entre el Gobierno Regional, la Policía Nacional y el Ministerio Público para frenar el avance de la minería ilegal, que además de impactar en el medioambiente, viene generando problemas de delincuencia y extorsión en provincias como Cajabamba, Jaén y San Ignacio. “No queremos repetir la experiencia de la región La Libertad, que hoy enfrenta una crisis mayor por este mismo fenómeno”, expresó.
Farro reconoció que parte de la solución pasa por interdicciones en zonas críticas, pero también por ofrecer alternativas productivas a los pobladores. “Estas áreas tienen gran potencial agrícola. Si fortalecemos cadenas como el café y otros productos emergentes, la población podrá reorientarse hacia actividades sostenibles y rentables”, anotó.
Finalmente, alertó que la minería ilegal está directamente vinculada al crimen organizado, generando no solo extorsiones y cobro de cupos a empresarios, sino también trata de personas y otras actividades ilícitas. “Es una problemática social que está ganando espacio y sembrando miedo en la población. Necesitamos acciones urgentes y coordinadas para frenar este flagelo en Cajamarca”, concluyó.