En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA POSTERGA POR CUARTA VEZ OBRAS DE MAJES SIGUAS II

Consejero regional de Arequipa José Luis Hancco, indica que suspensión no tiene sustento técnico y ha elevado costos de importante proyecto de 110 millones de dólares a 660 millones de dólares.

RCR, 26 de noviembre de 2019.- El Gobierno Regional de Arequipa ha postergado inexplicablemente por cuarta vez consecutiva el proyecto Majes Siguas II causando que su costo se eleve de 110 millones de dólares a 660 millones de dólares y que su ejecución se encuentre peligro porque su estudio de impacto ambiental está por caducar, advirtió José Luis Hancco, consejero regional de la provincia de Arequipa ante el Gobierno Regional de Arequipa.

“El Gobierno Regional y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) han solicitado a la concesionaria Cobra una suspensión por tres meses y medio, que sería hasta febrero del 2020, pero la empresa ha contestado que esto va a acarrear responsabilidades económicas y financieras que tarde o temprano las tiene que asumir el Gobierno Regional. Esto perjudicaría al Gobierno Regional de Arequipa”, declaró Hancco a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El consejero regional expresó que “el Gobierno nacional debería hacer directamente esta obra para acabar con este entrampamiento, pero el único inconveniente es que la empresa concesionaria Cobra reclamaría estos derechos”, al lamentar que “estos retrasos han generado que el proyecto suba su costo de 110 millones a 266 millones, de  266 millones a 400 millones, y hoy estamos llegando a 660 millones de dólares en la ejecución de este proyecto”.

Aseguró también que “no hay ningún argumento que sustente esta suspensión. En este año ha habido alrededor de cuatro suspensiones y todas solo tienen la modificación de la fecha de suspensión y no había ningún argumento técnico”.

“Autodema no tiene una propuesta técnica y quiere suplir esta falta de criterio técnico con una supervisora especializada para supervisar la obra técnica, la obra física, pero luego firmaron una adenda que señala que esta supervisora va a realizar un servicio de asesoramiento para formular la propuesta de una adenda. Esto hace que si a la empresa supervisora no le pagan alrededor de dos millones 700 mil de dólares nunca va a entregar el informe”, explicó.

También advirtió que “el término del estudio de impacto ambiental de la obra es en marzo y caduca si no se inicia en el mes de febrero. Pero cómo se va a iniciar si no hay un cierre financiero entre la concesionaria y el Gobierno Regional. Hoy por la falta de capacidad técnica de Autodema, esto está entrampado. Hay una voluntad del Ejecutivo nacional para destrabar este proyecto, pero no hay una buena predisposición en Autodema y en el Gobierno Regional”.

“Esta propuesta de la adenda 13 significa un cambio tecnológico, pero todo cambio es para mejorar el servicio y reducir costos. Esta adenda señala que va a haber escasez de agua, pero un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lo desmiente y dice que hay suficiente cantidad de agua, entonces no hay necesidad de esta modificación que significa 104 millones de dólares al erario nacional y al Gobierno Regional”, puntualizó.

Gobernador regional no trabaja

El consejero regional también dijo que “el gobernador regional (Elmer Cáceres) muy poco hace despacho y sus asesores hacen despacho por él y quienes resuelven y toman las decisiones son sus asesores. Nadie sabe qué hace el gobernador regional que nunca hace acto de presentación. Hemos ejecutado alrededor de mil 100 millones en gastos corrientes. El presupuesto regional es de 2 mil millones de soles y en ejecución estamos alrededor de 59%. Por ejemplo, hay tantas necesidades en el Hospital de Goyeneche y en otros hospitales, pero no se gasta el presupuesto para resolver los grandes problemas que tenemos en Arequipa”.

“El Consejo Regional hizo una transferencia de alrededor de 42 millones de soles para 28 proyectos a los municipios distritales y provinciales, principalmente a Caylloma, donde es alcalde el hermano del gobernador.  Sin embargo, hasta el día de hoy solo dos obras han empezado, es decir que no hay un disposición del Gobierno Regional de supervisar esas obras, porque son 42 millones que hasta ahora no han sido ejecutados”, indicó.

Añadió que “para gastos corrientes hay 900 mil soles, pero hay deudas de 300 millones que se tienen que pagar a jubilados, entonces estamos hablando de 600 millones de los cuales muy poco se ha ejecutado y todo lo demás está pendiente de gasto”.

Escuchar entrevista