GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH DESTINARÁ PRESUPUESTO PARA ELEVAR CALIDAD DEL DOCENTE

Redacción 16 de mayo del 2019 - 3:37 PM

Gerente de Desarrollo Social de dicha región, Tobías Romero Arias, manifestó también la importancia del involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, especialmente de los situados en las áreas rurales.

RCR, 16 de mayo 2019.- El gobierno regional de Ancash destinará próximamente un presupuesto orientado a elevar la calidad del docente y de la educación, a fin de mejorar la baja posición en la que se actualmente se encuentra este sector, a nivel nacional, anunció el gerente de Desarrollo Social de dicha región, Tobías Romero Arias.

“Hemos analizado el problema docente. Hay compromisos que nos hemos trazado. Y el gobierno regional, como la Dirección Regional de Educación, tenemos que cumplir nuestras funciones. El gobierno regional va a tener que destinar un presupuesto para elevar la calidad del docente. Elevando la calidad del docente a través de las capacitaciones, los diplomados y otros caminos, para lo que estamos haciendo convenios”, subrayó.

El funcionario se reunió con los 20 directores de las UGEL de Ancash, para evaluar las fortalezas y debilidades que se están detectando en los avances de los logros de la educación, y que ha posicionado a la Región a ocupar el lugar 18, a nivel nacional.

“Nosotros, desde el gobierno regional, estamos preocupados y venimos trabajando con todos los directores de las UGEL para mejorar la calidad educativa, toda vez que en los últimos resultados de   la evaluación censal no son nada reconfortantes, ni nada alentadores”, anotó.

Ante esa situación, refirió que desde su sector se ha diseñado estrategias para el logro de aprendizaje en todas las provincias e instituciones educativas de la región, habida cuenta que Ancash es una circunscripción muy amplia por su geografía y sus características diversas y complicadas.

“Es una región que tiene veinte provincias, 166 distritos. En Ancash hay más de 5 300 instituciones  educativas. Hay instituciones educativas, por la misma geografía, que están muy dispersas, a dos o tres horas de camino. Estudiantes que tienen que caminar más de una hora para llegar a su institución educativa más cercana”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Romero manifestó también la importancia del involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, especialmente de los situados en las áreas rurales, en los que la despreocupación de estos resulta más que evidente, debido a sus obligatorias ocupaciones habituales.

“Los padres de familia tienen que involucrarse más en el aprendizaje de sus hijos, toda vez que en Ancash hay un 60 %, o más, de población dedicada a la agricultura. Entonces, estos padres de familia mandan a sus hijos y, en sus horas libres, se despreocupan de ellos, porque se dedican a la agricultura y a sus actividades diarias. Necesitamos sensibilizar a los padres de familia de que la responsabilidad de la educación no solamente es de la institución educativa, de los profesores, la UGEL o la Dirección Regional, sino de ellos”, puntualizó.

De otro lado, el funcionario regional recordó también de la existencia del Fondo de Desempeño de Estímulos, a disposición de las UGEL de la región, para que éstas los inviertan en el monitoreo de las instituciones educativas, a través de los acompañamientos pedagógicos.

Escuchar Entrevista