En Vivo

GOBIERNO REALIZA HOJA DE RUTA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR, PARA APROVECHAR RESIDUOS DE LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA EN GENERAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de mayo de 2021.- El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, señaló que el Gobierno viene realizando una hoja de ruta sectorial hacia la economía circular, que es el aprovechamiento de los residuos de la minería y la industria en general, para disminuir la contaminación ambiental.

“La hoja de ruta hacia la economía circular dentro del sector minero comprendería la recuperación de relaves generados en la fabricación de ladrillos; la recuperación de la fundición de aluminio para producir cemento; y el tratamiento de residuos para extraer zinc, que luego es usado en el control de la acidez del suelo que afecta al sector agrícola”, destacó en el primer día del evento “Minería: sostenibilidad, impacto económico y propuestas electorales”, en “Rumbo a Perumin”.

De igual manera, sostuvo que la minería y la economía circular tiene sinergías en sectores como industria, agricultura, pesquería y acuicultura. “La economía circular está planteando un cambio en el modelo de producción y de consumo que hace posible reducir la presión sobre el uso de los recursos naturales, mejora la eficiencia en los procesos productivos, minimiza y valoriza los residuos sólidos y líquidos, y permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar el crecimiento económico”, afirmó.

También indicó que en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) ya está incluida la economía circular. “La economía circular en el Perú se está implementando desde los consumidores, las empresas y desde el Estado. En consecuencia, tenemos una tendencia concreta que están realizando cambios importantes con alcance sistémico”, expresó.

Mencionó, además, que el Perú, junto con Colombia, presiden la coalición de la Economía Circular de América Latina y el Caribe, para proporcionar una plataforma regional a fin de mejorar la cooperación interministerial y multisectorial para aumentar el conocimiento y la comprensión sobre la economía circular.

A su turno, la gerente de Planificación Ambiental de Antamina, Fabiola Sifuentes, destacó que, en el caso del manejo de relaves en la minería, ya hay ejemplos encaminados en poder reutilizarlo. “Ver la posibilidad de disminuir este residuo y darle otro uso, abordando un problema actual es clave”, dijo.