GOBIERNO QUIERE OCULTAR NEGOCIACIONES CON ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Politólogo Miguel Ángel Ibarra dice que Ejecutivo planeaba sustraer de investigación a Gasoducto Sur.

RCR, 17 de febrero de 2020.- Miguel Ángel Ibarra, politólogo y analista político, indicó que el Gobierno quiere ocultar sus negociaciones con la empresa Odebrecht, ya que su objetivo era sustraer de las investigaciones al Gasoducto Sur y a blindar a los involucrados con ese caso. Lamentó que esa maniobra del Ejecutivo ha perjudicado los intereses nacionales, pues ahora el Estado peruano afronta una demanda internacional por parte de la compañía brasileña.

“Es inconcebible que un Gobierno, que no tiene oposición en el parlamento, cambie de ministros rápidamente, porque ese cambio se debe a la negociación por el Gasoducto Sur con Odebrecht. El premier quiere ocultar el proceso de cambio de ministros y deja mucho que desear por dos cosas: o quiere distraer a la población sobre lo que verdaderamente pasa o piensa que le da un mensaje a las nuevas bancadas para decir que no hay nada que investigar cuando va a haber mucho que investigar”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “es evidente que primero se ocultó un proceso de negociación que se va a saber en su totalidad”. “Segundo, existe un perjuicio que se está causando el Estado con esta demanda. Tercero, hay una responsabilidad política en el proceso de negociación de la colaboración eficaz en el sentido de que solamente determinados proyectos formen parte la investigación y el resto no. O la justicia es igual para todos o no, porque quizás a alguien le ha convenido que el Gasoducto Sur no entre en el tema. Este es un tema que el Congreso nuevo o el que venga va a tener que investigar”, señaló.

También advirtió que la estrategia de Odebrecht va a consistir en seguir negociando sus colaboraciones eficaces durante un buen tiempo con el fin de obtener más beneficios económicos. “Los nuevos políticos que vendrán a partir 2021 van a recibir nombres nuevos y más frescos de la política como miembros salientes del consejo de ministros y hasta del presidente Vizcarra”, dijo.

“Lo peligroso es que esto va a generar inestabilidad política, jurídica y económica para el Estado. Debe preocuparnos a todos el hecho de que el presidente Vizcarra, que es un pésimo negociador, que no ha sabido conducir al Estado, porque ha cerrado el Congreso y ha forzado este proceso que va a ser peor para él, tener un consejo de ministros que no ha sabido estar a la altura circunstancias y un proceso de negociación con Odebrecht que lo dio el procurador y que lo sabían los ministros de Justicia, Economía, Energía y Minas y los que han renunciado”, manifestó.

Consideró asimismo que el Gobierno se encuentra desesperado por encontrar un consenso en el parlamento. “En el caso de Luna cómo es posible que haya prisión preventiva para unos y para otros no. Luna tiene una bancada no grande pero importante que va a determinar la votación en el Congreso para temas de interpelación, de investigación, de elección de mesa directiva, de proyectos de ley y sobre todo para la revisión de los decretos de urgencia que ha emitido este gobierno”, indicó.

“A este Gobierno le preocupa el tema de que él no tenga ese blindaje político hasta que acabe su gobierno, pero más aún de que sea denunciado y termine preso. Hay temas que son riesgosos para él y por eso que creo que es un arma de doble filo que esté pensando en que comprar voluntades con las agrupaciones políticas que han entrado, llamándolos a palacio a reunirse cuando ni siquiera han juramentado, bajó el discurso de que vamos a trabajar juntos por el país y no hay que ser confrontacionales, nadie Investiga aquello que evidentemente tiene que investigarse”, remarcó.

Ver entrevista…