Fuente: MIDAGRI
● La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul – adscrito al MIDAGRI – tiene competencia para intervenir en proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua.
(Lima, 20 de agosto de 2025).- Como parte de las acciones para impulsar a los pequeños productores del campo, el Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 32427 que promueve la siembra y la cosecha de agua a nivel nacional para fortalecer la seguridad hídrica en la agricultura.
La norma tiene por objeto promover la siembra y la cosecha de agua a nivel nacional, ampliando los parámetros de intervención de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) en proyectos de inversión pública y en las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR), sin restricciones de zonas geográficas ni de niveles altitudinales.
Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) señaló que la presente ley, busca garantizar la gestión integral y eficiente de los recursos hídricos en el territorio nacional, con el propósito de fortalecer la seguridad hídrica en el sector agrario y promover el desarrollo sostenible de la actividad agrícola.
Asimismo, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) – adscrito al sector agricultura – tiene competencia para intervenir en proyectos de inversión de siembra y cosecha de agua, así como las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR), a fin de garantizar la cobertura en todo el territorio nacional, sin limitaciones de carácter geográfico, en beneficio de la agricultura del país.
Finalmente, el Ejecutivo, a través del MIDAGRI, adecuará el Reglamento del Fondo Sierra Azul, aprobado por el Decreto Supremo 012-2019-MINAGRI, así como los instrumentos legales y de gestión correspondientes a las disposiciones de la presente ley en un plazo no mayor de sesenta días hábiles contados a partir de su entrada en vigor.