En Vivo

“GOBIERNO PRETENDE UTILIZAR A PROFESORES PARA RESPALDAR A CASTILLO Y DESCONOCER AL SUTEP”

RCR, 21 de Agosto 2022 .- Wilbert Loayza Espinoza, subsecretario nacional del Sutep y secretario regional del Sutep-Cusco, denunció que el Ministerio de Educación (Minedu) pretende utilizar a algunos profesores como operadores políticos, para respaldar al presidente Pedro Castillo y desconocer la representación del Sutep. También dijo que el Gobierno no ha cumplido con implementar una mesa de negociación colectiva en Cusco, para atender las demandas del magisterio.

“Para nosotros así una sorpresa de que el secretario técnico Arturo Ferro Vásquez, que está creo a cargo de una oficina de conflictos en sector educación, ha emitido un oficio disponiendo de que el gerente regional de Educación tenga que convocar a 30 profesores de diferentes niveles y modalidades de educación inicial, primaria, secundaria, tanto de EBA como de EBE, 15 mujeres y 15 varones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el ministro de Educación, Rosendo Serna, quiso implementar una mesa de negociación colectiva con un grupo de profesores de base, dejando de lado al Sutep. “Nosotros hemos tenido que denunciar a los medios de comunicación social de que nos estaba dejando de lado prácticamente, porque iba a llegar el ministro de Educación, y el día de ayer han suspendido, porque el Sutep ha tenido que reaccionar este trabajo unilateral”, indicó.

“No había necesidad de conversar con los maestros de base, porque el interlocutor es el sindicato que está llevando la plataforma de lucha del magisterio. Esto prácticamente huele a una situación de proselitismo político partidario. El ministro de Educación, viene desplazando a diferentes funcionarios a nivel nacional para una convocatoria en cada región a profesores que supuestamente son de base, para buscar un respaldo para que el señor Pedro Castillo se quede como presidente”, afirmó.

Señaló que Castillo no ha cumplido su compromiso de campaña electoral. “Nosotros exigimos desde el Cusco al ministro de Educación y al presidente de la República que implemente el 6% del PBI, la gratuidad de la enseñanza para los estudiantes de la escuela pública, pero que sea de calidad, el aumento de su sueldo de los compañeros auxiliares de Educación, no menor de 800 soles desde el año 2020, el aumento para los maestros contratados nombrados no menor de 600 nuevos soles, el aumento de sus propinas a los promotores de Pronoei”, precisó.

Recalcó que la gerencia regional del Cusco y el Ministerio de Educación no han cumplido con llevar adelante la mesa de negociación colectiva. “A través de una mesa técnica descentralizada, producto de un paro de 48 horas en la región Cusco, ha estado prácticamente entablando un diálogo para ver algunos puntos, que tampocJpliendo los requisitos teníamos constituido la mesa de negociación colectiva”, apuntó.

Denunció que el presidente Pedro Castillo, a través del ministro de Educación, viene haciendo una cacería de brujas contra el Sutep. “Empezando con nuestro secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, donde le han declarado de abandono de cargo y apertura de proceso administrativo”, remarcó.

“Nuestro compañero, desde marzo, abril, mayo y julio se encuentra sin sueldo, pese a que el profesor ha solicitado su licencia en noviembre del año pasado, su ampliación, pero así es este proceso arbitrario en un Estado de derecho prácticamente en una sociedad, donde se dice que hay democracia. Lamentablemente, no quieren respetar los derechos constitucionales que tiene un dirigente”, subrayó.

Ver entrevista …

SUTEP – CUSCO DENUNCIAN PRETENDIDA UTILIZACIÓN DE DOCENTES EN EL CUSCO