En Vivo

GOBIERNO PIERDE AUTORIDAD AL DAR MARCHA ATRÁS EN INCREMENTO DEL ISC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Chávez Álvarez, ex presidente del BCR, consideró como una “mala señal” la devolución de S/80 céntimos en combustible a todos los transportistas.

RCR, 05 de junio 2018.- Mal arranque. El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez Álvarez, manifestó que el gobierno de Martin Vizcarra ha perdido autoridad al anunciar la eliminación de la norma que incrementaba el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos productos como el combustible.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez indicó que, si bien la norma fue promulgada en un momento inoportuno por el contexto internacional, el Gobierno debió empeñarse en hacerle ajustes antes que en lapidarla.

“Yo creo que el alza del ISC fue una medida desacertada, pero peor aún es que el Gobierno retroceda, simplemente que corrija la medida, ese sería el mal menor. Hay otras formas de recaudar dinero para el Estado que no requieren aumentar el ISC. Creo que quizá debió hacerse de una forma más gradual”, expresó.

De igual forma, calificó como “mala señal” que el jefe de Estado, a través de un mensaje a la nación emitido el día de ayer, haya anunciado la devolución de S/80 céntimos en combustible para todos los transportistas del país.

“Estar dando devolución a los transportistas es una mala señal, porque más adelante van a pedir lo mismo y otros sectores van a pedir también devoluciones y el gobierno pierde autoridad. De hecho, ya la perdió, el presidente y Villanueva ya han perdido autoridad con esta medida. Hay responsabilidad en ambos”, subrayó.

Sobre la renuncia del ahora ex ministro de Economía, David Tuesta (quien había sido el principal impulsor del incremento al ISC), Chávez señaló que esta dimisión refleja que no había una visión compartida entre Tuesta y el Gobierno respecto a cómo se tenía que manejar la economía del país.

“Bueno, definitivamente no había una visión compartida de futuro. Por lo menos las líneas matrices de por dónde debía manejarse la economía no estaban consensuadas. La conformación del gabinete fue hecha por relaciones amicales”, remarcó.

Por último, Chávez afirmó que en el Perú hay una distorsión de los precios de combustibles. Por ello, consideró que esta alteración debe corregirse en algún momento.

“En eso si coincido con Tuesta, el selectivo al consumo castiga más al combustible limpio, y castiga menos al combustible más sucio. Y esa distorsión tendría que corregirse en algún momento”, concluyó.