En Vivo

GOBIERNO PERUANO DA MALA IMAGEN AL MUNDO AL MOSTRAR INCAPACIDAD PARA BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA A LA MINERÍA

RCR, 04 de Mayo 2022 .– El economista Clemente Zamora sostuvo que el gobierno peruano está dando una mala imagen al mundo al mostrar una incapacidad para brindar seguridad jurídica a las actividades de la industria minera, que enfrenta constantes bloqueos y atentados en el Corredor Minero del Sur. Advirtió que el sector minero es uno de los principales motores de la economía y su paralización puede influir en el aumento de la inflación y la pérdida de empleos.

“La situación es complicada, porque la imagen que se está enviando al mundo es la de que el Perú no cumple con sus contratos, el Perú no es capaz de darle seguridad jurídica a una actividad tan importante como es la minera. Si no le da esa seguridad a esa actividad que nos da el pan de cada día, que le espera al resto de sectores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Alertó que, si se paraliza la minería, la economía peruana puede colapsar por falta de productividad. “Antes de la llegada de los españoles ya éramos país minero, hemos adquirido conocimientos por generaciones y hemos atraído capital por las bondades que la naturaleza nos ha regalado, hemos generado un sector minero bastante fuerte y competitivo a nivel mundial”, indicó.

“Hay que analizar el sector minero como parte de esta gran máquina que se llama economía. Muchos lo toman como un sector por separado, pero hay estudios recientes que indican un trabajo directo en minería genera 10 trabajos indirectos en otros sectores, como hospedaje, restaurantes, construcción de carreteras, instalaciones de servicios básicos”, remarcó.

Enfatizó que un proyecto minero genera puestos de trabajo y es una fuente impulsora de actividad económica, no necesariamente centrada en la minería, pero conexa. “La actividad minera es como una ciudad pequeñita, necesita de campamento, necesita de comida e insumos, acceso al campamento, necesita de viabilidad social con las comunidades aledañas y todo eso es economía”, expresó.

Subrayó que, sin inversión ni bienes de capital, la productividad se va a estancar. “Si la productividad se estanca, no van a surgir nuevos puestos de trabajo. Qué van a hacer los chicos cuando salen de la universidad en busca de trabajo. Lo más probable es que haya fuga de cerebros. Necesitamos mayor productividad de bienes y servicios que satisfagan necesidades. Los billetitos solo son medios de intercambio”, afirmó.

Declaró que el panorama económico para el Perú es complicado, porque el Gobierno se está basando en recetas que no tienen nada que ver con la solución del problema. “Por ejemplo, la inflación es un tema complicado porque hacer perder el valor adquisitivo del dinero”, observó

Comentó que se ha planteado como solución la entrega de bonos, pero solamente es imprimir más papel que llamamos soles para conseguir más bienes y servicios. “El problema es que se está cayendo en la ilusión crisohedónica, donde se piensa que el dinero es riqueza. El dinero solo es una vía de intercambio para acceder a la riqueza”, apuntó.

“Inyectar de papelitos llamados soles a la economía no va a solucionar nuestro problema de fondo. Nuestro problema de fondo es de que existe demasiado soles, pero nuestra base productiva se ha quedado normal con respecto a periodos anteriores. El sector dinero ha crecido menos por las paralizaciones y los conflictos sociales”, precisó.