En Vivo

GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD DE RESOLVER PARALIZACIÓN DE LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Mayo 2022 .- El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, reiteró su cuestionamiento al Gobierno por la falta de voluntad política para resolver la paralización de operaciones de Las Bambas, pese a ser la mina de cobre más grande del país.

En declaraciones a RCR, Lantarón recordó que esta semana manifestó al presidente Pedro Castillo su crítica porque el Gobierno no acude a su región para atender el problema de Las Bambas pese a que lleva más de 30 días sin operar.

Cuestionó que el gobierno no tome medidas pese a que sabe que Las Bambas es la mina de cobre más grande del Perú y brinda aportes importantes al Estado con el IGV y el Impuesto a la Renta. Además, la paralización perjudica a Apurímac que no recibe las regalías y el canon minero.

Lantarón dijo que su región no ha recibido más de 75 millones de soles por la paralización, lo que impide ejecutar obras. Además, se han perdido puestos laborales en Cotabambas, donde emprendedores de diversos sectores brindaban servicios y bienes a la empresa minera y a sus trabajadores.

Aníbal Torres evade su responsabilidad

Lantarón calificó de lamentables, desatinadas y ofensivas las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, quien dijo temer ser secuestrado si acudía a la mesa de diálogo en Cotabambas.

Señaló que Torres evade sus funciones y responsabilidades al no acudir a la reunión con convocó oficialmente su sector con los comuneros de Cotabambas, en conflicto con la minera Las Bambas

La autoridad regional advirtió un doble discurso en el jefe del Gabinete. “Creo que está usando la escopeta de doble cañón, por un lado convoca a la población y por otro agrede, margina y maltrata al pueblo de Apurímac”, expresó.

Baltazar Lantarón pidió a Aníbal que se rectifique, exprese sus disculpas y acuda a la mesa de diálogo. Además, pidió al Gobierno levantar el Estado de Emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, como demandan las comunidades para asistir al diálogo.

De otro lado, la autoridad regional destacó que Apurímac esta semana no ha registrado casos de la COVID-19 ni tiene pacientes en unidades de cuidados intensivos. Lantarón también destacó que todos los estudiantes han retornado a las clases presenciales.

Ver entrevista …