/* */

En Vivo

GOBIERNO NO TIENE UNA AGENDA MULTISECTORIAL PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE HELADAS Y FRIAJES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2022 .- Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sostuvo que el Gobierno no tiene una agenda multisectorial para enfrentar la temporada de heladas y friajes, que han causado hasta junio 900 casos de neumonía en niños menores de 5 años y 400 casos en adultos mayores de 60 años en todo el país. Remarcó que es urgente que se tomen decisiones para evitar pérdidas de vidas humanas en la sierra y en la selva.

“La lección para este gobierno es que no lo tuvieron en la agenda. Esto lo sabemos hace meses, el Senamhi viene reportando la información, el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa vienen reportando manualmente cómo vamos avanzando en términos de episodios y defunciones de neumonía a nivel nacional y en el marco del plan de heladas y friajes. El último reporte del mes de junio vemos que ya habían más de 900 casos de neumonía en niños menores de 5 años y 400 casos en adultos mayores de 60 años”, dijo.

Señaló que el presidente, el premier y cada ministro deben hacerse cargo de llevar la ayuda necesaria para enfrentar las heladas y friajes. “Algo escuché al viceministro de salud pública invitar el jueves al lanzamiento de la campaña de heladas y friajes cuando ese tema tiene que estar liderado por el presidente, el premier y cada ministro haciéndose cargo de cada uno de los 10 departamentos que han sido priorizados en el plan multisectorial”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es urgente el liderazgo desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del viceministerio de Gobernanza Territorial. Tiene la responsabilidad de liderazgo y esperamos que estos temas se comiencen ya priorizar en la agenda. Hay una alerta por la información del Senamhi como van a bajar las temperaturas. Hace más de 50 años no tenemos estás temperaturas a nivel nacional y aquí en Lima también”, remarcó.

Manifestó que el plan multisectorial para enfrentar cada año las heladas y los friajes tiene asignación de más de 524 millones, para los siguientes tres años. “La primera pregunta es si los sectores tienen el recurso para seguir operando y la segunda pregunta es si tienen garantizados los recursos del próximo año, porque si no se tienen garantizados los recursos vamos a tener nuevamente el fenómeno meteorológico encima sin prevención”, observó.

Precisó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene el encargo importantísimo de entregar kits abrigo y el Ministerio de Vivienda asegurar que las personas tengan sus casitas calientes. “Y no solamente en la zona altoandina, sino aquí en Ticlio Chico, en Lima, en Villa María del Triunfo, en las zonas de Lima este, donde está llegando el frío arreciando en las madrugadas. No solo en zona altoandina sino aquí también”, afirmó.

Destacó que es urgente que el Ministerio de Salud no solo convoque a los padres para que lleve a los niños, a los adultos mayores y a las madres gestantes a vacunarse contra la influenza y el neumococo, sino también generar las condiciones ahí donde no se puede dar la vacunación. “El Perú ha sido un ejemplo del mundo de vacunación de menores de cinco años. Por lo tanto, creo que la estructura tiene que activar una reflexión qué es lo que está pasando”, expresó.

Manifestó que lo que está pasando es que lamentablemente muchas personas que conocen de este tema en los diferentes sectores ya no trabajan en el sector público. “Las personas están ingresando a aprender y lamentablemente el aprendizaje dentro del sector público toma un tiempo y por lo tanto hay consecuencias como la estamos viendo”, subrayó.

Ver entrevista…