/* */

En Vivo

GOBIERNO NO TIENE PLAN DE REACTIVACIÓN DE LAS MYPES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Mayo 2022 .- Los emprendedores de las micro y pequeñas empresas no tienen hasta el momento proyecciones de reactivación económica, por la falta de medidas desde el Gobierno de Pedro Castillo, cuestionó desde Chiclayo la presidenta de la Asociación de Mypes Unidas del Perú, Esperanza Tafur.

En el programa La voz del pueblo empresario, la empresaria dijo que hay mucha distracción de las autoridades que origina preocupación porque hasta el momento no hay un plan de reactivación en agenda, después de nueve meses del gobierno de Pedro Castillo.

“Tenemos muchas normas en nuestra contra y ahora vemos la desidia de las autoridades que están distraídas en algo que no es productivo”, manifestó para advertir que va a llegar un momento en el que las micro y pequeñas empresas no van a poder sobrellevar la crisis.

“Si quieren seguir su juego político que lo hagan, pero que atiendan los problemas que el país tiene”, manifestó.

En el caso de los propietarios de micro y pequeñas empresas del norte del país, Tafur dijo que han vivido diferentes crisis, como el Fenómeno El Niño Costero el 2017, sin recibir un apoyo y sin que avancen las obras de reconstrucción.

Agregó que el 2020 llegó la pandemia del nuevo coronavirus y ahora están afectados por la crisis política que vive el país, que afecta más a las Mypes.

“La crisis por el desastre natural y la pandemia nos ha golpeado, pero cuando no teníamos la incertidumbre y había un gobernante que todavía nos escuchaba y se reunía, había la intención de ayudar. Pero en este momento,  lo único que vemos es una propuesta de nueva Constitución, un referéndum, es decir cosas que no nos van a ayudar de inmediato”, comentó Tafur.

Compras a MYPERÚ

De otro lado, la dirigente empresarial alertó que el gobierno no continuaría el programa Compras a MYPErú, porque no hay anuncios de un nuevo presupuesto, pese a que ayuda a sostener a las micro y pequeñas empresas.

Esperanza Tafur explicó que Compras a MYPErú llegó a todos los sectores de las micro y pequeñas empresas y durante la pandemia un anterior gobierno asignó 700 millones de soles adicionales, lo que generó miles de puestos de trabajo temporales.

“En estos momentos, solo quedan las últimas convocatorias y ahí termina. En estos nueve meses hemos pedido que continúe pero no hay respuesta alguna del Gobierno. Nos hemos reunido con tres ministros que han pasado pero, si bien algunos tienen la intención, no existe la voluntad política”, cuestionó la empresaria.

La empresaria dijo que la falta de medidas del Gobierno originará el despido de 30 mil personas solo en Lambayeque. “¿Qué vamos a hacer con toda esa población desempleada”, preguntó.