En Vivo

GOBIERNO NO TENDRÍA ESTRATEGIA ANTE CONFLICTO POR TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Iván Arenas advierte un escenario complejo por incremento de protestas organizadas por dirigentes con interés de llegar al Congreso.

RCR, 31 octubre. El gobierno comete un error mayúsculo cuando involucra al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, pese a que ha sido ratificada por el Consejo Nacional de Minería, comentó Iván Arenas, analista en temas de conflictividad social y columnista del portal El Montonero.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Arenas dijo que los integrantes de la OEFA tienen un sesgo contra la inversión minera, y con el anuncio del jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, solo se pone en confrontación a dos instituciones estatales.

En comentarista también consideró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra no tiene una estrategia para enfrentar las protestas que organizan algunos sectores contra Tía María. «Vizcarra no sabe qué hacer, lo confirman los audios», dijo en referencia a las conversaciones que mantuvo con autoridades de Arequipa.

«El Gobierno, o tiene una estrategia soterrada y bien camuflada o no la tiene, y siguiendo los últimos acontecimientos creo no lo existe», expresó Iván Arenas al anotar que el Estado estaría dejando sola a la empresa Southen para defender el proyecto minero.

En el caso del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo que su posición en contra de Tía María es por intereses políticos, ya le urge apoyar con ahínco las protestas porque los resultados de su gestión son desastrosos. «No ha cumplido lo que prometió y la protesta lo salva y es una gran cortina de humo que la va a saber aprovechar muy bien», expresó.

Iván Arenas alertó que se presenta un escenario complejo ya que las acciones violentas van a resurgir con fuerza, no solo en Islay, sino también en Moquegua donde se organiza un paro contra inversiones mineras y las protestas en el corredor minero sur.

El analista agregó que se advierten que habrá más sucesos de violencia porque el país ingresa a un período electoral y se presentarán las oportunidades para que muchos candidatos al parlamento expongan posiciones antimineras como su propuesta de campaña.

Escuchar entrevista: