En Vivo

GOBIERNO NO PUEDE INVOCAR A LA RECONCILIACIÓN Y A LA DEMOCRACIA

RCR, 02 de agosto de 2023.- El presidente del partido Patria Roja, Alberto Moreno, afirmó que el gobierno no puede invocar a la reconciliación y a la democracia, ya que hace todo lo contrario. Señaló que el Gobierno tiene escasa credibilidad y no puede hablar de paz cuando hay más de 60 muertos en las protestas y tampoco de democracia al representar a una minoría.

“El mensaje es en términos generales intrascendente, porque parte de una premisa falsa. Dice que llama a la reconciliación, a la paz, a la democracia, a un acuerdo nacional y todo lo que está haciendo la gestión actual es lo contrario. No tenemos paz, porque no puede haber paz donde hay 61 muertos y no se asumen responsabilidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que no puede haber reconciliación cuando hay un enfrentamiento con la inmensa mayoría de la población del país, que cuestiona al Ejecutivo y al Congreso de la República. “No puede haber democracia donde la inmensa mayoría piensa de una manera y tenemos un gobierno que, representando a una minoría, se impone sobre el resto del país. Sobre esa base no se puede construir el Perú que se necesita”, indicó.

Enfatizó que el gobierno de Dina Boluarte es transitorio. “Es un gobierno que tiene un lapso de tres años para gobernar y en tres años no se pueden resolver los grandes problemas del país. En tercer lugar, responsabiliza de todo el desastre que tenemos al gobierno de Castillo que también fue un desastre, pero pierde de vista que esto es un problema muy antiguo. La crisis política viene desde la época del gobierno del señor Kuczynski. Es una crisis de 7 años y que todo indica que va a continuar hacia el futuro”, afirmó.

También dijo que es un gobierno con escasa credibilidad y cuando se gobierna un aspecto fundamental es la confianza ciudadana. Asimismo, consideró que es un gobierno débil. “Es un gobierno que no garantiza nada. Aspirar a que este gobierno se atornille hasta el 26 es darle al país un futuro completamente incierto y de situaciones mucho más complicadas, de mayores confrontaciones, porque la población va a seguir movilizándose la población, va a seguir protestando, vas a seguir manifestándose quizás de una manera mucho más intensa que lo que hemos visto hasta ahora”, expresó.

Observó que también existe un problema peligroso de fragmentación política. “Tenemos 24 partidos inscritos, es decir la fragmentación. No existen alternativas claras, no existe voluntad de articular grandes coaliciones que pudieran darle estabilidad al país”, apuntó.

“Si no se reflexiona sobre estas cosas y se busca consensos básicos, no para grandes cambios de la sociedad, pero consensos básicos. Por ejemplo, lograr un gobierno con estabilidad, lograr un programa mínimo de 5 años, plantearse el problema de la Constitución como un problema serio, no solamente de su convocatoria, sino qué tipo de constitución necesitamos para el país del siglo XXI, qué hacer para que este país salga del atolladero en que se encuentra”, subrayó.

YouTube player