En Vivo

GOBIERNO NO HACE NADA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN LAS BAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Proactivo 

RCR, 7 de enero de 2021.-El presidente del capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio Departamental   de Ingenieros de Lima, Oliverio Muñoz, sostuvo que el gobierno no ha hecho nada para solucionar la conflictividad social en el corredor minero del sur, que impide las operaciones de la minera Las Bambas. Destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre el Estado y la empresa para lograr una solución a esa crisis que afecta al sector.

“Hay muchas cosas que están dejando de hacerse por parte del Estado, que está improvisando mucho y esto depende del entorno político, han estado haciendo cambios constantemente y no hay equipos de negociación. La empresa también debe tener la capacidad para mantener la licencia social en todo el corredor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 “Las Bambas tiene problemas y hay dos componentes fundamentales. El Estado representado por su gobierno no ha tenido la suerte de tener el equipo adecuado para atender estos problemas. La empresa tampoco ha podido mantener una paz social en la zona.   Las Bambas es un proyecto complejo, pero en su momento fuimos el modelo social en el mundo”, afirmó.

Aseveró que en este momento hay acciones en el llamado corredor minero. “La empresa está trabajando, tiene interlocutores, el gobierno también, pero es gente que no conoce del tema y no llegan a ningún resultado”, señaló.

Respecto a la existencia de proyectos mineros nuevos, reconoció que hay grandes inversiones que puedan sustentar un crecimiento fuerte. “Sin embargo, se dice que hay otros siete proyectos que empezarían a producir el próximo año y el 2024. Estos proyectos estarían comprometiendo una inversión de 3,567 millones de dólares. Se menciona el proyecto Yanacocha Sulfuros, que comprometería una inversión de 2,100 millones de dólares y el proyecto Corani de Puno mantendría una inversión de más de 500 millones de dólares”, informó. 

“Nuestro sector es sólido desde hace décadas, debido al trabajo que hemos hecho los peruanos, el gobierno, sus empresas y sus grupos de interés. Pero estamos en una situación bastante critica, producto de la pandemia, de todas maneras, que está pasando la factura a las operaciones mineras y al desarrollo de nuevos proyectos”, aseguró.

“El desarrollo minero está dado en función de China, que es uno de los principales países que nos compra cobre y otros minerales. El año pasado el crecimiento de China fue 2%, para este año se tiene estimado que podría crecer un 8%. Eso haría que China empuje el mantenimiento de los precios, de las operaciones y el desarrollo talvez de nuevos proyectos. Un estudio del Scotiabank prevé que el precio del cobre se va a mantener en 3.5 soles la libra, un precio bastante alto, si nos referimos a otros años”, apuntó.

“En ese sentido, el Banco Central de Reserva prevé que el PBI de la minería metálica en el país podría contraerse debido al tema cambiario en 14.1% y luego se tendría que moderar un incremento al 4.8% en el 2022. El ente emisor también estima que la inversión privada retrocederá 20% este año, pero para el siguiente año se estima que crecería un 17.5% sustentada en la inversión en el sector minero”, agregó.

Mencionó que “el ministro de Energía y Minas ha informado que el año pasado se ha invertido 4,200 millones de dólares y para este año se prevé una inversión de 5,400 millones de dólares”. “Como se sabe, el sector minero tiene cinco proyectos en etapa de construcción: Mina Justa, Quellaveco, la ampliación de Toro Mocho, que se ha iniciado su construcción el año 2018 para empezar a producir este año. Minera Poderosa informó que iba a iniciar la ampliación de su proyecto Santa María”, anotó.

Anunció, asimismo, que el Colegio de Ingenieros iniciará del 12 al 15 de este mes el desarrollo de una agenda al celebrase la semana de ingeniería de minas. “Vamos a tener una intensa actividad, abordaremos temas técnicos, desarrollo de proyectos y de conflictividad. En marzo tenemos nuestro Congreso Nacional de Minería. Como Colegio vamos a seguir aportando para que la sociedad, el Estado y las empresas sepan que hay oportunidades para desarrollar la industria minera”, subrayó. 

Ver entrevista…