En Vivo

GOBIERNO NO HACE NADA PARA AFRONTAR CRISIS MUNDIAL ALIMENTARIA QUE SE VIENE EN UNOS AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Mayo 2022 .- Jaime Salomón Salomón, exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y doctor en Administración Estratégica de la Pontificia Universidad Católica, dijo que el Gobierno no está haciendo nada, para afrontar la crisis mundial alimentaria que se viene en unos seis años. Precisó que muchos países ya están preparándose para resistir la hambruna y han suspendido sus exportaciones.

“El 25% de los agricultores del mundo están en un problema y en el Perú ya tenemos un 50% de agricultores ya están en problemas. Sumémosle la inestabilidad política, es un lío tremendo. El Perú tiene más de 200 conflictos sociales y el Ejecutivo no hace nade y el Legislativo no cumple su función. Tenemos que desarrollar urgentemente políticas públicas, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que, si todos si queremos comer, tenemos que trabajar, pero eso no ocurre en el Estado peruano. “En el Estado, los tres poderes, los tres niveles de gobierno no todos están alineados, ellos tienen una responsabilidad y es trabajar por todos los peruanos. Siempre en el Perú tenemos que esperar que venga una noticia del extranjero para tomar acciones”, indicó.

“Muchas personas venimos alertando de esta crisis alimentaria a nivel mundial con los efectos que podría tener en el Perú desde Finlandia en el 2020, pero hay que esperar la noticia de que venga de fuera para tomar acciones. En vez de prevenir, preferimos que venga el problema para recién hacer algo”, expresó.

Manifestó que en el mundo hay cerca de 200 países y cada uno tiene diferentes necesidades e intereses y entre estos países se van armando grupitos. “En muchos de ellos, el Estado tiene el enfoque de asegurar seguridad alimentaria, la supervivencia de los habitantes. También el tema médico, en pandemia muchos de ellos aseguraron las vacunas para ellos y después para el resto del mundo. Hoy muchos están asegurando la alimentación futura de sus gentes y después colocando exportaciones al resto del mundo”, precisó.

“Si a eso le sumamos algo que ha acelerado el problema, que es la guerra entre Ucrania y Rusia, que son grandes abastecedores de alimentos al mundo, sobre todo a países en vías de desarrollo, tenemos un gran problema. También ofrecen fertilizantes a casi todo el mundo, el Perú importaba de esos países activamente”, afirmó.

Manifestó que la ONU ya viene diciendo que el problema va a terminar con muchos perdedores, va a terminar con una crisis alimentaria, de gasolina y de fertilizantes, una tremenda crisis en la cadena de suministros. “No se puede retirar alimentos de Ucrania, porque es imposible hacerlo. Existe en el mundo una crisis de hambre y en un lapso de seis años va a generar una crisis alimentaria mundial que va a ser peor que la pandemia del covid”, subrayó.

Ver entrevista …