En Vivo

GOBIERNO NO ESTÁ HACIENDO ESFUERZOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE ESTÁN BLOQUEANDO EL CORREDOR MINERO DEL SUR

RCR, 11 de Noviembre 2022 .- Eliana Revollar, defensora del Pueblo, dijo que el Gobierno no está haciendo esfuerzos para resolver los conflictos sociales que están bloqueando el Corredor Minero del Sur en Apurímac y el Cusco, así como las actividades de Petroperú en Loreto. Advirtió que en pocos meses los conflictos se han incrementado de 211 a 218 en todo el país.

“La PCM debe dedicarse a eso, pero vemos que los esfuerzos no están en la gestión de la conflictividad y eso tiene un altísimo impacto en la población que está alrededor de los enclaves mineros y del tema de Petroperú en Loreto. Mientras hay este nivel de confrontación cómo vamos llevando las políticas sociales, educativas y de la salud, que prácticamente están en emergencia. La Defensoría habla desde su rol de supervisión, pero también por esa población que requiere una especial atención”, dijo.

Señaló que el reporte de conflictividad de 211 conflictos en septiembre a 218. “Tenemos el tema de Cuninico en Loreto, Las Bambas en Apurímac, Espinar en el Cusco. A ellos se une el tema del Megapuerto de Chancay, multiuso que nosotros consideramos que es una obra estratégica para el país y para el desarrollo, pero ya la población se queja. Entonces hemos requerido la intervención del Ministerio de Vivienda”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la crisis política, enfatizó que los tres poderes del Estado deben actuar como una trilogía. “No hay un primer poder cómo se ha venido denominando al Congreso de la República. Y está trilogía tiene una base en principios constitucionales y la separación de poderes implica respetar la autonomía y la independencia y las funciones de cada poder y de cada organismo autónomo”, afirmó.

“Acá estamos en un momento en el cual el diálogo no es la principal herramienta para poder conducir o reconducir la situación en la que estamos y para nosotros eso es tan grave que si seguimos así el tema de confrontación puede llevar a actos de violencia y que finalmente terminemos con el sistema democrático que tenemos que preservar”, expresó.

Declaró que la defensa política está llevando a movilizaciones de la población y estás tienen un fuerte componente de confrontación. “Se da en un escenario en el cual ya de por sí nuestras diferencias geográficas, lingüísticas y étnicas culturales hacen que necesitemos una integración nacional y no seguir diviendo al país, porque si esto sigue por esa ruta sinceramente no sabemos cuál va a ser el resultado de esta situación en la que están los poderes Ejecutivo y Legislativo”, precisó.

“Siempre lo hemos dicho debería llevarse a cabo un diálogo institucional, la democracia es el diálogo, es el respeto por las funciones, es el hecho de buscar consensos y concordia para llevar las políticas del país, que tiene demasiados problemas como para que se haya perdido el timón de mando y definitivamente estemos en una situación en la que la gobernanza está atrasada”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player