GOBIERNO NO ES FIRME Y NO DA RESPUESTA ADECUADA A CONSTANTES ATENTADOS CONTRA ACTIVIDAD PETROLERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular por Loreto, Juan Carlos del Águila, adelantó también que su despacho legislativo coordinará con el Poder Ejecutivo, y las autoridades regionales y locales de Loreto, la posibilidad de una declaratoria de emergencia de las áreas en las que opera y discurre el Oleoducto Norperuano. 

RCR, 18 de enero 2019.- El gobierno no da una respuesta adecuada a los constantes sabotajes y atentados contra la actividad petrolera y su infraestructura, ubicada en la Región Loreto, protagonizados por elementos radicales de las comunidades indígenas, que están afectando a la economía local y nacional, denunció el congresista de Fuerza Popular por Loreto, Juan Carlos del Águila. 

“No hay una respuesta adecuada, por parte del gobierno nacional, frente a atentados que vienen sucediendo y que viene afectando, no sólo las normales operaciones de Petroperú y del Oleoducto, sino también, por supuesto, atentando contra la economía de regiones como Loreto, y de las demás regiones del país”, subrayó.  

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva se reunió con representantes de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos (en la región Loreto), luego de lo cual se instaló una “mesa de trabajo multisectorial”, para impulsar el desarrollo de esa zona amazónica.

El citado equipo de trabajo tendrá la tarea de ejecutar los procesos referidos con el pliego de necesidades de los pueblos amazónicos del Datem del Marañón, en Loreto.

Asimismo, anteayer se desarrolló en Iquitos, el denominado “Encuentro Regional” de autoridades regionales y locales de Loreto con el Congreso, organizado por la tercera vicepresidencia del Parlamento.

El parlamentario fujimorista insistió en cuestionar “la debilidad y falta de firmeza” del gobierno central a las acciones violentas de estos supuestos dirigentes de las comunidades nativas, especialmente de las situadas en las áreas por las que atraviesa el Oleoducto Norperuano.

“Para mí son falsos dirigentes indígenas, porque no puedo concebir que quienes forman parte de comunidades nativas, estén prestándose a este tipo de situaciones. Esto llama mucho la atención. No puede ser que el primer ministro (César Villanueva) vaya apresuradamente a conversar y dialogar con quiénes han secuestrado a 24 trabajadores del Estado. No puede ser que… tenga que llegar para someterse a un diálogo, bajo la presión de una retención indebida”, enfatizó.           

Posible declaratoria de emergencia de zonas del Oleoducto  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), del Águila adelantó también que su despacho legislativo coordinará con el Poder Ejecutivo, y las autoridades regionales y locales de Loreto, la posibilidad de una declaratoria de emergencia de las áreas en las que opera y discurre el Oleoducto Norperuano.

“Esto está generando que en el sector hidrocarburos se esté incrementando preocupantemente  el número de desempleados. Ayer por la noche he tenido una reunión con un grupo trabajadores del Lote 192 que fueron despedidos, producto de la inacción que hay en ese sector”, remarcó.     

En ese contexto, el legislador calificó de “inexplicable” la actitud de la administración de justicia, en este caso del Ministerio Público, en demorar los procesos de investigación y denuncia contra quienes han actuado, en episodios anteriores, contra el Oleoducto Norperuano.

Porque, fíjese usted. En Lima, se rompe un ducto de desague que afecta a dos mil personas y es un escándalo nacional, en el que hasta el propio presidente de la República está de manera continua atendiendo esta situación. Y en le selva se  rompe un ducto de petróleo que afecta a la Amazonía con ocho mil barriles de petróleo  a la Amazonía y su ambiente, y no pasa nada”, puntualizó.  

Escuchar entrevista…