GOBIERNO NO CUENTA CON EQUIPO TÉCNICO DE CALIDAD PARA PROPONER ALGUNA REFORMA EN SECTOR MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Glenn Arce Larrea, economista y profesor de la Universidad San Agustín de Arequipa, dice que si nombra a una comisión de alto nivel, es porque en sus ministerios no tiene gente capaz para proponer y debatir una nueva ley.

RCR, 19 de Setiembre 2019 .- El reciente anuncio del presidente Martín Vizcarra de conformar una comisión de alto nivel para mejorar el marco legal del sector minero, demuestra que el Gobierno no cuenta con un equipo técnico de calidad para proponer alguna reforma para fomentar las inversiones y el crecimiento económico, sostuvo Glenn Arce Larrea, economista y profesor de la Universidad San Agustín de Arequipa.

“Si nombra a una comisión cómo él dice de notables, es porque en sus ministerios no tiene gente capaz para proponer y debatir una nueva ley, para saber cuáles son los requisitos y toda la información detallada para que la incertidumbre se reduzca. Con ello simplemente está alargando el tiempo e incrementando la incertidumbre, y haciendo que  las inversiones no vengan al país. Tenemos el problema de Tía María que todavía no tiene solución”, dijo.

Remarcó que “todo cambio es positivo porque siempre se tiene que hacer mejoras y reformas, pero la señal que nos da el presidente es que no tiene un equipo técnico de calidad como para proponer alguna norma”. “Estamos en una incertidumbre bastante elevada y lo que hace (el presidente) es incrementarla aún más. Lo que debemos hacer para contrarrestar este problema es dar mayor información y tener las reglas de manera clarísima”, recalcó.

“Hay un dato que salió en un medio periodístico de que hoy en día la gente de Lima tiene un 60% menos de posibilidad que pueda conseguir empleo fácilmente. Esa es una consecuencia inmediata de retrasar las inversiones, porque hace que la generación de empleo se trabe y la economía se estanque”, indicó.

Lamentó que el Perú siga perdiendo predictibilidad económica por no contar con reglas claras en “la cancha de juego”. “Todo empresario necesita de las reglas de juego y no existe esa claridad. El Gobierno nombra comisiones pero la mejor forma de postergar un tema es nombrar comisiones, cuando realmente se debe atacar a la raíz del problema y poner nuevamente las reglas claras para que nuevamente retomen las inversiones en el país”, precisó.

Desgobierno en Arequipa

El catedrático también se refirió al desgobierno que campea en Arequipa y la ausencia de inversión pública en su región. “El problema básicamente es de gestión. Yo no percibo que tengamos un gobernante en la región, para mí tenemos un simple representante, porque ni siquiera ha tenido la gentileza de hacer un modelo de desarrollo local, para ver hacia donde debería apuntar Arequipa”, dijo.

“Es importante saber qué necesitamos y cuáles son los ejes estratégicos básicos que requiere para que nuestra economía se desarrolle. Mientras no tengamos ese modelo de desarrollo, es imposible que podamos priorizar obras, tener un presupuesto más grande y saber en qué vamos a utilizar ese dinero”, anotó.

Mencionó que “en la universidad de San Agustín el número de investigadores se ha incrementado y hay muchos aportes. Eso es cuando se tiene clara la cosa y eso es lo que necesitamos. Ojala que haya un cambio en la legislación electoral, que se suba la valla, para los candidatos al Congreso, o a cualquier Gobierno regional, local o nacional”.

Arce Larrea advirtió que la economía mundial pasa por una coyuntura compleja y nada favorable. “Los conflictos bélicos en los que interviene Estados Unidos, la guerra comercial, la reducción de la tasa de interés. Según previsiones, la economía mundial no va crecer 3.8% sino 2.9%. Todo eso, más lo que pasa en el país, pues estamos en una crisis bastante considerable”, dijo.

Escuchar Entrevista