En Vivo

GOBIERNO NO APLICA LEY QUE PONDRÍA 20 MIL POLICÍAS MÁS A COMBATIR DELITO EN LAS CALLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, advirtió también de la ampliación en el desbalance de los últimos 35 años, entre la disminución de los recursos y efectivos para la investigación criminal, y la expansión demográfica, principal hecho que –anotó– ha disparado los indicadores de inseguridad ciudadana en el país.   

RCR, 22 de febrero de 2020.- El gobierno y el ministerio del Interior, Carlos Morán, desatienden e, increíblemente, no aplican una propuesta que hicimos para enfrentar la seguridad ciudadana, y que ya está plasmada en una ley”, por la que más de veinte mil policías pasarían a trabajar en las calles en labores de prevención y represión del delito, denunció el exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni.

“Cuando tuve la oportunidad de hacer proselitismo político para (la campaña electoral de) Pedro Pablo Kuczynski… dentro de las propuestas que hicimos propusimos que los veinte mil policías que hacen labores administrativas salgan a las calles, a hacer labor de investigación criminal o de prevención. Y ser reemplazados por policías en situación de retiro, que no tengan problemas de salud, ni problemas disciplinarios, previa capacitación… Esa propuesta la tomo como suya y la convirtió en ley, (Pedro) Olaechea (y el Parlamento disuelto). Esa ley está vigente y no le hacen caso. No la aplican”, subrayó.  

En ese sentido, cuestionó que el gobierno y, en especial, el ministro del interior, Carlos Morán, “no están haciendo nada” por revertir el incremento acelerado de la inseguridad ciudadana, en Lima y el interior del país.    

“El señor (Carlos) Moran es un cero a la izquierda. Y que hace tiempo debió renunciar, por dignidad. Todos los ciudadanos del Perú ven que día a día hay más asaltos, hay más desgracias, hay más problemas. Y de eso, él no se da cuenta. Él cree que está en el mejor de los mundos”, aseveró.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Hernani advirtió también de la ampliación en el desbalance de los últimos 35 años, entre la disminución de los recursos y efectivos para la investigación criminal, y la expansión demográfica, principal hecho que –anotó- ha disparado los indicadores de inseguridad ciudadana en el país.   

“Cuando en 1987, el señor Alan García forma la Policía Nacional, juntando ala Guarda Republicana,  la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones, había veinte millones de habitantes y 18 mil 500 detectives, que controlaban la delincuencia común y el crimen organizado. Han pasado treinta y dos años y somos (ahora) treinta y dos millones de habitantes y ya no tenemos 18 mil 500 detectives, sino 5 mil 500, para todo el Perú. El desfase fue enorme. Y el daño que hizo Alan García fue tremendo porque no se preocupó de hacer las especializaciones que necesita la Policía”, enfatizó.

En ese contexto, insistió en su planteamiento de dividir a la Policía Nacional en dos segmentos claramente diferenciados: 1- una, como lo fue la Guardia Civil; y 2- otra, como lo fue la Policía de Investigaciones, como parte de una estrategia necesaria e indispensable para combatir con mayor eficiencia y efectividad la desbordada inseguridad ciudadana.

“Se necesita esos dos tipos de policías. Uno que haga investigación del delito, del crimen organizado y la delincuencia común. Y otra policía que vera toda la prevención. Y, en esa tarea, sea ayudada por el Serenazgo, que está en todos los distritos. Las dos son importantes. Pero tienen que ser autónomos, porque tienen que tener doctrinas propias, procedimientos propios, porque son dos cosas diferentes, dentro del ámbito de la seguridad ciudadana”, detalló.