En Vivo

GOBIERNO NO ABORDA DE MANERA CORRECTA PERMISOS PARA PROYECTOS MINEROS Y DE HIDROCARBUROS

RCR , 20 de agosto de 2023.- Fernando Castillo, consultor internacional y especialista en gestión social, dijo que el Gobierno no está abordando de manera correcta los permisos, para impulsar los proyectos mineros y de hidrocarburos en el país. Precisó, por ejemplo, que el proyecto Ampliación Chinalco obtuvo su autorización después de dos años de trámites engorrosos y burocráticos.

“Hay dos grandes escollos para desarrollar actividad extractiva en Perú, sea minería o hidrocarburos, uno son los permisos y otro el tema social y ninguno de los dos se está abordando correctamente. Obviamente, no tienes un inversionista que tenga la intención de correr. Yanacocha sulfuro ya había avanzado con 500 millones de dólares y Newmont lo ha vuelto a congelar por varias razones. Una de ellas es obviamente el tema interno político que vivimos en el país el proceso social que es dudoso. dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que el sector Energía y Minas tiene buenas intenciones, pero hay una carencia normas que sean propositivas y destraben el proceso de permisología. “Están apareciendo un sinnúmero de opiniones fuera de sentido común. Por ejemplo, están planteando algunos militantes del Minam, que Senace debe absorber el ANA. Eso es imposible el consumo de agua en el Perú 83% es de actividades agrícolas, el ANA es del sector agricultura y por algunos permisos que tiene que ver en extractivas no va a pasar a Senace, no es lo mismo que Sernanp”, expresó.

Mencionó, por ejemplo, que la autorización de Ampliación Chinalco ha demorado dos años, a pesar de ser un proyecto en operación. “Acaba de sacar sacarse la resolución de autorización de Inmaculada y también de la ampliación de Chinalco, dos años. Chinalco, dos años dando vueltas entre varios escritorios de Energía y Minas y operando y congelado en 1300 millones. De alguna manera el ministro actual le puso un poco de impulso y le dieron la viabilidad a este proyecto que tenía el dinero en cuentas para invertir”, precisó.

Sostuvo que el Perú está bastante atrasado en el proceso de autorizaciones respecto a otros países del mundo, donde se inicia una exploración con una simple declaración jurada, porque la exploración no produce ningún tipo de contaminación. “Al no haber exploración nuestra reserva se va reduciendo, porque uno va consumiendo lo que ya tiene descubierto identificado y no son repuestas estas reservas”, apuntó.

Enfatizó que el Gobierno debería tener en cuenta la importancia de la tributación minera en el país, pues bordea los 160,000 millones de soles en los últimos 20 años. “Con ese dinero podríamos construir un Machu Picchu nuevo cada año y poder preparar este país para que en 20 o 30 años no tenga que depender exclusivamente de San Borja, de que el Ministerio de Energía y Minas tenga que hacer las políticas y normas, sino que los otros sectores también se dinamicen con un uso correcto de los recursos que la minería ya viene generando”, remarcó.

“Esta rueda no va a correr si es que nosotros no miramos con una política de Estado la política minera. Yo no sé por qué la presidenta tiene vergüenza decir que el Perú es un país minero, hemos tenido ministros que tenían vergüenza decir que somos mineros. Y tenemos muchas ventajas en esto. Solo en minería hay 54,000 millones de dólares identificados, pero ahí en esos 54,000 no está Tía María, no está Conga, no está Río Blanco, porque estos son proyectos que llegaron a un nivel de conflictividad que ha hecho que lo saques”, subrayó.

AUTORIZACIONES PARA PROYECTOS MINEROS DE HIDROCARBUROS