GOBIERNO NECESITA UN CAMBIO URGENTE DE GABINETE PARA RETOMAR CON FUERZA AGENDA ECONÓMICA Y SANITARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel Vásquez Flores, analista político y exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo que el gobierno necesita un cambio urgente de gabinete, al considerar que los actuales ministros han perdido la confianza del Congreso y los gobiernos regionales y locales para solucionar la actual crisis económica y sanitaria que azota al país. 

RCR, 07 de julio de 2020.– “Tiene que haber cambios obligatoriamente. Este gabinete ya no da más. En una crisis como la actual es importante tener el respaldo del Congreso y los gobiernos regionales y locales, porque cuando los actores ya no gozan de la legitimidad, la credibilidad y la confianza de los demás, todo esfuerzo es inútil”, dijo el también columnista del diario El Clarín de Cajamarca a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el presidente ha olvidado su dinamismo que al inicio de su gestión mostró, se ha olvidado que un gabinete se desgasta, se ha olvidado que un gabinete necesita oxígeno, porque hay un desgaste total de varios ministros”. “Ya no hay ese nivel de articulación y sintonía con los parlamentarios, la ciudadanía, los gobiernos regionales. Lo que tiene que hacer el presidente es oxigenar su gabinete con actores políticos que tengan un mensaje audaz y que puedan tender puentes con el Congreso”, precisó.

“La crisis es dura en todo el país, hay regiones donde la gente se amanece cinco días por una cama y un balón de oxígeno, y si la clase política no tiene sensibilidad frente al dolor de los demás y prioriza otro tipo de agenda, en vez de preocuparse por la infraestructura hospitalaria y defender los puestos de trabajo y ver como reactivar la economía, es una gran irresponsabilidad”, remarcó.

También lamentó la confrontación entre el Congreso y el presidente de la República en un momento donde miles de peruanos sufren la pandemia del COVID-19. Opinó que “desde la presidencia del consejo de ministros se planteen alternativas para reactivar la economía en todo el país”.

 “Los gobiernos regionales y locales junto con el Ejecutivo tendrían que plantear una agenda en común, porque manejan los recursos del Estado. Parece que el tema radica en un nivel de asesoramiento. Un referéndum no lo convoca el presidente, el presidente del Congreso tiene que remitir la ley aprobada al Ejecutivo y con lo que ha sucedido el domingo dudo que pase, porque va a haber una segunda votación y la ratificación de lo aprobado”, dijo.

“El Congreso tiene que entender que tiene que actuar con responsabilidad, madurez, sensatez y tino. Los parlamentarios, hoy en día, poco nos hacen olvidar al Congreso que fue disuelto, porque vemos a legisladores con las mismas actitudes, cuestionando a la Sunedu, presentando proyectos de ley que finalmente van a generarle un costo enorme en materia económica al país”, indicó.

“Lamentablemente estamos priorizando otro tipo de expectativas de cara al 2021 y no pensamos que hoy en día los peruanos necesitan respuestas contundentes en el momento actual. Esto del COVID tiene todavía para unos meses y necesitamos tender una agenda común de país para darles a los peruanos una posibilidad que quienes se han quedado sin empleo puedan tener la posibilidad de reactivar su economía familiar”, agregó.

Ver entrevista…