En Vivo

GOBIERNO NACIONAL DEBE OTORGAR COMPETENCIAS A REGIONES PARA QUE PUEDAN CERRAR BRECHAS EN SERVICIOS BÁSICOS Y DISMINUIR LA POBREZA

RCR, 18 de Diciembre 2022 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que el gobierno nacional debe otorgar competencias a las regiones para que puedan cerrar brechas en servicios básicos y disminuir la pobreza, cumpliendo con las leyes de descentralización. Señaló que los niveles de postergación son extremos en la Amazonía debido al centralismo limeño.

“Tiene que darse las competencias a las regiones aplicando el principio de subsidiaridad de la Ley de Bases de la Descentralización, de la Ley Orgánica de gobiernos regionales, de la Ley Orgánica de Gobiernos Municipales en concordancia con la Constitución Política, que manda la descentralización como un proceso permanente e irreversible y continuo y obligatorio”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Remarcó que las brechas sociales en la Amazonía son alarmantes. “Tenemos niveles de postergación extrema que viene desde antes de las comunidades nativas y también en las necesidades que van a surgir a partir de la inmigración y el posicionamiento desordenado por parte de las poblaciones de los departamentos colindantes”, indicó.

Explicó que las regiones no aprovechan adecuadamente sus recursos porque la mayoría de competencias del Estado en su nivel nacional no son transferidos a los estados subnacionales regionales o municipales. “Por ejemplo, para el otorgamiento de autorización para manejar nuestra orquídea tenemos que pedir permiso al gobierno nacional donde se dificulta todo y nos vemos entrampados en el círculo vicioso del tráfico de orquídeas que está penado”, precisó.

Manifestó que el centralismo estatal se refleja en una desatención total de la Amazonía. “Si bien es cierto que tenemos como 20 años en un marchas y contramarchas, porque nuestro régimen es presidencialista y parlamentarista y nuestro modelo de Estado es centralista en la práctica, aunque nominalmente dice estado unitario. Hay una realmente una desatención total de la Amazonía”, expresó.

“Cuando se empezó a trabajar este concepto bastante equivocado en su momento de que la Amazonía va hacer la despensa alimentaria del Perú y se hizo una carretera de penetración sin consideraciones ambientales de ningún tipo y sin trabajar un ordenamiento territorial (en base a alguna herramienta técnica como la zonificación ecológica económica), eso ha traído como consecuencia una generación de carencias”, afirmó.

Advirtió que ese embalsamiento de necesidades de las poblaciones afecta los ecosistemas y los biomas circundantes. “Eso genera un problema tremendo y eso se apareja en Perú con este modelo de Estado que tenemos y una descentralización pausada o una descentralización detenida con argumentos de que los gobiernos no son capaces de manejarse en sí por los altísimos niveles de corrupción que tuvieron algunos gobiernos regionales”, apuntó.

“Eso fue un argumento para centralizar nuevamente las competencias porque las regiones no pueden gobernarse cuando en realidad se trata de perfeccionar los mecanismos de control del Estado y descentralizar competencias, para seguir logrando esta autonomía de gobierno y con las capacidades que tenemos de conocimiento de nuestro territorio y de nuestra gente poder ser mucho más eficientes en cerrar brechas”, expresó.

Ver entrevista …

LAS DEMANDAS NO ATENDIDAS Y LAS BRECHAS SOCIALES EN LA AMAZONÍA