En Vivo

Gobierno liberaría S/. 5,000 millones para agua y saneamiento, sueldos de maestros, seguridad y salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se creará, además, el Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalidad, señaló Alfredo Thorne.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que, con un déficit fiscal de 2.5% en el 2017, el gobierno podrá contar con S/. 5,000 millones adicionales que irían al presupuesto. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley –que será presentado al Congreso– para elevar el déficit en lugar del 1.8% previsto por el gobierno del ex presidente Humala.

Explicó, además, que la última cifra con la que cuentan indica que el déficit de junio fue de 3.2%, y reducirlo hasta 1.8% sería un ajuste “bastante brusco”.

Asimismo, dicho ajuste permitirá que el gobierno se concentre en el cumplimiento de cuatro prioridades: crear un fondo de agua y saneamiento para todos los peruanos, incrementar el salario de los maestros, invertir en seguridad e invertir en salud.

“Nosotros nos estamos comprometiendo a reducir el déficit de manera gradual hasta llevarlo al 1% en 2021”, agregó el ministro.

Informalidad

El funcionario definió, además, algunas medidas que tomará con el fin de reducir la informalidad de la economía peruana.

Afirmó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar el Consejo Nacional de la Competitividad para dar paso al Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización, que establecerá un programa de formalización para cumplir con la meta del presidente de formalizar al 60% de la población económicamente activa (PEA) al 2021.

“Hemos hecho ajustes al Comité Directivo que se verán en la ley y también hemos establecido un grupo consultivo que, junto con el MEFy los ministros que conforman el comité directivo, vamos a establecer un programa de formalización”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 será presentado el 30 de agosto.
Se estima un déficit fiscal de 3% para el 2016.
El déficit fiscal significa que los gastos del gobierno son superiores a sus ingresos.

Fuente: Perú21